FC BARCELONA - ELECCIONES

Benedito pide 'fair play' a la junta gestora del Barça

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona, Agustí Benedito, se quejó que desde el seno de club se lleven a cabo fichajes, traspasos o encuestas que pueden beneficiar a la precandidatura de Josep Maria Bartomeu

Agustí Benedito durante la presentación de su precandidatura a las elecciones del FC Barcelona 2015

Agustí Benedito durante la presentación de su precandidatura a las elecciones del FC Barcelona 2015 / sport

Juan Manuel Díaz

El precandidato a las elecciones del FC Barcelona, Agustí Benedito, pidió a la Comisión Gestora del club que encabeza Ramon Adell que deje de tomar decisiones que considera trascendentales para el futuro del club. Igualmente, lamentó que desde el seno de la entidad se estén llevando acciones, como traspasos de futbolistas o llamadas a los socios, que pueden estar beneficiando a la precandidatura del presidente saliente, Josep Maria Bartomeu.

Benedito celebró un acto en su sede electoral en el que presentó el equipo de 16 socios y socias del Barcelona que integrarán su junta directiva si se impone en los comicios del próximo 18 de julio. Entre los 16 integrantes de su lista hay 6 que repiten junto a Benedito respecto a la candidatura de las elecciones de 2010 en las que quedó segundo con 8.044 votos y un 14% de sufragios.

Agustí Benedito no tuvo problemas en admitir que "veo la de Bartomeu como la candidatura más fuerte. Creo que será la que saque más firmas", mientras que dijo que en su caso "tal como va la recogida de firmas, creo que mantenemos el porcentaje de intención de voto". El precandidato se mostró disgustado con algunos sondeos que le otorgan un 2% de votos y se lamentó de que se intente reducir la contienda electoral a un duelo entre Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta.

CRÍTICAS A LA COMISIÓN GESTORA

Pero no fue esta su crítica más dura. Benedito se quejó de la actuación de la Comisión Gestora encabezada por Ramon Adell que ha tomado la determinación de traspasar a Gerard Deulofeu o que está llevando a cabo negociaciones para intentar el fichaje de Paul Pogba.

"Pido a Ramon Adell que respete el 'fair play' y no tome más decisiones. Que no nos metan en una inversión de 200 millones de euros (con el fichaje de Paul Pogba) antes de las elecciones". Benedito considera que con esta actuación está condicionando el futuro de la nueva Junta, en algunos casos, e incluso beneficiando a un precandidato determinado. "Supongo que querían incluir los 6 millones (del traspaso de Deulofeu) para mejorar los números del balance y favorecer a una candidatura", en referencia a Josep Maria Bartomeu.

Para Benedito, "es un escándalo y una barbaridad" que la comisión gestora tome decisiones sobre Deulofeu y Pogba. Pero también denunció que "están llamando a los socios desde el club y yo no tengo el censo".

CASO NEYMAR

También salió a colación la nueva demanda que ha de afrontar el Barça por el fichaje de Neymar y la publicación en 'Marca' de los detalles de una cláusula del acuerdo para el fichaje del brasileño que origina la querella interpuesta por la empresa brasileña DIS contra el Barcelona, Sandro Rosell, Josep María Bartomeu, el Santos y sus dirigentes, Neymar Junior, el padre del jugador, y una de sus empresas. 

Argumentan un delito por corrupción entre particulares y otro por estafa. Benedito aseguró que "intento no referirme al 'Caso Neymar' para no poner el dedo en la llaga, pero es evidente que esta operación no se ha hecho bien". Añadió que "no me gusta que nadie vaya a la prisión y en especial dos consocios del Barça (en refrencia a Rosell y Bartomeu). Solo deseo que las denuncias de fraude y estafa no se confirmen".

En todo caso, Agustí Benedito quiere defender su posición como alternativa, fundada en su segundo lugar en los comicios de 2010. "Tendremos la responsabilidad de poner fin a las divisiones que ha tenido que afrontar el Barça", con la idea de superar el duelo Laporta-Benedito.