FC BARCELONA - ELECCIONES

Benedito aboga por una campaña de propuestas, no de nombres

El precandidato Agustí Benedito, durante la presentación del modelo de gestión y del compromiso cívico correspondiente al área social de su programa para las elecciones del FC Barcelona, abogó por una campaña centrada en las propuestas, no en los nombres

Agustí Benedito

Agustí Benedito

EFE

"Quiero una campaña más de ideas que de nombres, porque eso distrae el contenido de las propuestas. Me interesa saber qué harán, no quién lo hará, eso es primordial. Haremos alguna excepción obligada, pero muy pocas excepciones", dijo Agustí Benedito.

Y en este sentido se refirió al anuncio realizado por Joan Laporta, quien en su primer acto electoral desveló que Eric Abidal sería su secretario técnico en el caso de victoria electoral. "Habíamos hablado en profundidad con Abidal", desveló Benedito, quien alabó "el talento", así como "la calidad humana" del francés, pero consideró que no encaja en ese perfil.

Aseguró que en las conversaciones que había mantenido con el exjugador barcelonista siempre habían pensado en él como representante del club ante las instituciones europeas.

En cuanto a la aparición en escena de Laporta, Benedito reiteró que intentará "hablar poco" de las otras candidaturas y que respeta "las estrategias de todos los oponentes".

Pese a esta declaración de principios, el precandidato aseguró que vio a Laporta "en plena forma" con un discurso y una puesta en escena esperada. "Lo vi contundente, suelto, seguro de sí mismo y muy convencido de que ganará las elecciones. Vi al auténtico Laporta, es el Laporta que yo recordaba", dijo.

Benedito no entiende cómo en determinados medios, la carrera electoral se vea únicamente desde la perspectiva de Laporta o de Josep Maria Bartomeu, el último presidente. "¿Si me veo como una alternativa? Parece que es una cosa entre Laporta y Bartomeu, no será porque no leen las encuestas o porque desconozcan que nos votaron más de 8000 socios en las últimas elecciones o porque reunimos entre el 15 y el 20 por ciento de intención de voto...", indicó.

Aseguró que en la actualidad está "entre doce y catorce puntos" en las encuestas cuando en 2010 -cuando ganó abrumadoramente Sandro Rosell- estaba a 70 puntos. "No sé en qué se basan. ¿En la percepción de la calle? Eso es parte del juego, con ello contábamos", explicó.

En cualquier caso, Benedito no considera que una campaña dura pueda hacer daño al Barça. "La verdad nunca puede hacer daño, la verdad se puede expresar, mientras no pases determinadas líneas. Laporta tenía razón en lo que decía, pero cada uno tiene su estrategia", comentó..

Consideró en todo caso que Bartomeu y Sandro Rosell son indisociables. "Sandro está detrás de Bartomeu, seguro, pero es que nunca se han separado. Las peñas están recibiendo llamadas directas de Sandro en las que pide la firma y el voto por Bartomeu", desveló.

En cuanto a la aparición en escena de un séptimo actor electoral, el grupo Seguiment FCB, Benedito admitió un "desconocimiento absoluto" sobre sus propuestas, aunque acalaró que las aspiraciones de este grupo son "superlegítimas".

En la presentación de su modelo de gestión y compromiso cívico de su programa electoral, basado en diez puntos, Benedito recordó el vínculo existente entre el Barça y la sociedad catalana como un factor de identidad fundamental del club. "La catalanidad y su ejercicio cívico es un elemento básico de la cohesión del barcelonismo", comentó, y consideró que el lema 'Més que un club' con el que se identifica el Barça quiere decir que el club tiene que ser percibido como un instrumento de valor añadido fundamental para la sociedad catalana.

"Sin el Barça, Catalunya no sería la misma. El Barça es un elemento esencial de nuestra identidad, sin excluir a nadie. El Barça se tiene que ver como una entidad que la gente del país ha construido y que mantiene su carácter democrático, plural y tranversal", insistió.