FC Barcelona - Elecciones

Bartomeu ya tiene las firmas

Aumenta su ritmo de captación en los últimos días y ya cuenta con margen suficiente para demostrar 2.534 apoyos

Josep Maria Bartomeu parte con ventaja en la carrera

Josep Maria Bartomeu parte con ventaja en la carrera / sport

Javier Giraldo

Afalta de poco menos de una semana para que se cierre el plazo de recogidas de firmas, Josep Maria Bartomeu ya se puede considerar oficialmente candidato a la presidencia del club blaugrana. El presidente saliente ya ha superado la barrera de las 2.534 firmas que la junta electoral del Barça marcó como límite para superar el primer filtro y pasar de precandidato a candidato.

Bartomeu, presidente saliente y líder en los sondeos de intención de voto, ha recibido un aluvión de firmas en los últimos días: fuentes de su candidatura calculan que a lo largo del último fin de semana, ha recolectado alrededor de 2.000 apoyos diarios, a falta de las comprobaciones finales. Lo que en cualquier caso se da por hecho es que Bartomeu ha sido el primer precandidato en superar la primera meta volante de la carrera.

El resto de precandidatos, mientras, continúan con el proceso de captación de apoyos entre el optimismo y el temor a que la atomización de las firmas acabe por perjudicar a los aspirantes con menos posibilidades. 

A lo largo de la presente semana, los precandidatos irán recogiendo las papeletas que han distribuido por todo el territorio catalán (también por el resto de España, aunque en menor medida, ya que la afluencia de votos y de firmas será residual) para empezar a recontar de manera exhaustiva el número de firmas recabadas. Los aspirantes también tendrán que contar con el margen de error de las firmas duplicadas (socios que han dado su apoyo a dos candidatos, en cuyo caso quedan anuladas ambas) o equivocadas.  

EL 4 DE JULIO, FECHA LÍMITE

La pelea por las firmas estará muy viva hasta el próximo sábado, 4 de julio, fecha límite para la entrega de las papeletas. El plazo concluye a las doce de la noche y hasta esa hora, los precandidatos que estarán al filo de las 2.534 firmas lucharán por cada apoyo, cerrando así la primera etapa de la campaña electoral, especialmente complicada porque los aspirantes han tenido que pelear cada firma con uñas y dientes y sin la posibilidad de captar avales en un día de partido en el Camp Nou, cuando la afluencia del socio es masiva. 

El experimento de las carpas en la explanada del Camp Nou con motivo de la final de la ACB fue bastante decepcionante para todos los precandidatos. Se recogieron muy pocas firmas: las cifras de la jornada estuvieron muy por debajo de lo esperado por todas las precandidaturas que aspiran a convertirse en candidaturas, excepción hecha de ‘Seguiment FCB’, que recogió firmas sin necesidad de pagar los 1.000 euros que costaba cada carpa. 

La actualización del censo llevada a cabo por el club en los últimos meses ha condicionado el trabajo de captación de firmas de los precandidatos que ya habían concurrido a comicios anteriores: la teórica ventaja de tener el DNI de los socios que anteriormente les habían dado su firma queda rebajada por el hecho de que el número de socio en cuestión haya cambiado tras la renovación del censo.