FC Barcelona - Elecciones

El Barça certifica los pagos de Laporta a Método 3

El club responde al requerimiento del juez que investiga si se abonaron servicios ajenos a la entidad durante su mandato

Solamente hay dos imputados por este caso: Joan Oliver y Xavier Martorell

Solamente hay dos imputados por este caso: Joan Oliver y Xavier Martorell / sport

David Boti

Las elecciones presidenciales del FC Barcelona toman un nuevo rumbo. El club, como entidad propia, certificó ante el juez los pagos del que fuese expresidente, Joan Laporta, con fondos del conjunto azulgrana a la agencia de detectives Método 3 por informes y servicios referentes a espionaje a vicepresidentes, eventuales candidatos, políticos, partidos y personas a título individual, según informa El Periódico. 

La abogada del Barça, Maria Pascual Guiteras, junto con la colaboración de la tesorería del club, lo comprobó al repasar diversas facturas físicas en los archivos de la entidad y las registradas en el libro mayor de contabilidad. El magistrado de este caso requirió a la entidad que manifestara si dichas facturas aportadas por el socio Oriol Giralt, a través de un ‘pen drive’, constaban en la contabilidad recibida y abonada. 

La letrada aseguró que los documentos coinciden con las facturas incautadas en la misma sede de Método 3 durante el registro realizado en el año 2013. Para la letrada, esta prueba demuestra la “falta de manipulación” contenida en el dispositivo de almacenamiento de datos y “la realidad” de las pruebas entregadas. Estas evidencias, para la abogada azulgrana, corroboran que “detrás de dichas facturas se estaban abonando servicios de espionaje totalmente ajenos a la actividad del Barça”.

Eso sí, el club sostiene que las únicas discrepancias entre las facturas aportadas en el ‘pen drive’ y las del libro de contabilidad residen solo en el concepto. 

DOS IMPUTADOS POR EL CASO

Hasta la fecha, solamente existen dos imputados en este caso. Joan Oliver, exdirector general en la era Laporta, y Xavier Martorell, exdirector de prisiones de la Generalitat de Catalunya. Dos de los espiados, supuestamente, con fondos de la entidad culé fueron Joan Recasens y Xavier Amador, ambos dirigentes de Unió que compartieron grupo municipal con el citado Martorell en Sant Cugat.

Pascual Guiteras expuso, además, diversos ejemplos ante el magistrado. El primero de ellos, tiene que ver con una factura relacionada a un supuesto seguimiento a Sandro Rosell que figura como concepto en el ‘pen drive’ y que, en los documentos de Método 3, se recoge como “Dpto. Presidencia-Seguridad Sr. Laporta”, mientras  que en la contabilidad del Barça aparece solamente bajo la etiqueta de “auditoría de seguridad”. El segundo ejemplo, está relacionado con el exvicepresidente Alfons Godall sobre un asunto privado.