Una gala olímpica histórica

Varias generaciones del baloncesto acudieron al homenaje en el MNAC

Varias generaciones del baloncesto acudieron al homenaje en el MNAC / MARC CASANOVAS

Sport.es

Una velada inolvidable. Cerca de 200 medallistas olímpicos españoles fueron homenajeados coincidiendo con el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92 y los 50 años de la fundación del periódico AS.

El acto se celebró en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y estuvo presidido por el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete; el vicepresidente del CIO, Juan Antonio Samaranch; el presidente del COE, Alejandro Blanco, y Alfredo Relaño, director del diario AS.      

El exatleta Fermín Cacho, oro de los 1.500 metros en Barcelona ‘92, la exregatista Theresa Zabell, doble oro olímpico, y el expiragüista David Cal, con cinco metales, entre muchos otros, fueron figuras relevantes de un acto con un alfombra roja espectacular.

Por ella pasaron  desde algunos de los componentes del equipo de hockey hierba que se colgaron en Roma‘60 un bronce, hasta una representación de los medallistas que consiguieron algún metal en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Entre los asistentes destacaba el exjugador del Atlético de Madrid Kiko Narváez, quien explicó que su mejor momento en Barcelona no fue la victoria final, sino la jornada inaugural “porque veníamos de jugar en Valencia y dijimos, oye, aunque nos lo pagamos nosotros cogemos un vuelo y vamos a Barcelona. Éramos rebeldes. Habíamos jugado un partido contra Colombia y el entrenador no nos dejaba ir. ¿Cómo nos íbamos a perder una inauguración con el ‘Dream Team’ de baloncesto?”, rememoró. 

Javier Mariscal explicó su Cobi y hubo un especial recuerdo hacia la figura de Juan Antonio Samaranch, el presidente del CIO que hizo posible Barcelona’92.