Un documental sobre O.J. Simpson gana el Oscar

Fútbol Americano

O.J. Simpson, durante el proceso judicial al que fue sometido y del que salió absuelto / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

La película dedicada a uno de los 'héroes caídos' más célebres del deporte estadounidense, la que fue gran estrella de fútbol americano O.J. Simpson, recibió el Oscar de Hollywood al mejor documental. La película en cuestión fue premiada en la madrugada de este pasado lunes (en España) en la (accidentada) gala que tuvo lugar en el Dolby Theatre de Los Angeles.  

"O.J:. Made in America", que ese es el título, responde a un formato atípico porque su duración es de 7 horas y 47 minutos, lo que obligó a que fuera dividida en cinco episodios. Además, fue un encargo del canal deportivo ESPN (propiedad del Grupo Disney) como parte de su serie documental 30 por 30. 

La película recrea con exquisita minuciosidad la trayectoria de Orenthal James, conocido popularmente como O.J. Simpson, que alcanzó fama mundial por sus proezas deportivas vistiendo la camiseta de los Buffalo Bills, equipo de la liga profesional de fútbol americano (NFL).

Tras una extraordinaria carrera deportiva se convirtió en actor, pero su vida cambió en 1994 con el doble asesinato de su ex esposa, Nicole, y del nuevo compañero sentimental de ésta, del que fue considerado como el principal sospechoso.

Detenido tras una persecución transmitida en directo por televisión, fue juzgado en un proceso altamente mediático que fascinó a los Estados Unidos. Pero a pesar de las abrumadoras pruebas que había en su contra, incluida la sangre de su ex mujer hallada entre sus efectos personales,O.J. Simpson fue absuelto en octubre de 1995.

Algunos observadores atribuyen el veredicto al temor de que una posible condena hubiera provocado un movimiento de protesta dentro de la comunidad negra estadounidense.

El director del documental, Ezra Edelman, autor de otros reportajes deportivos como 'Magic y Bird - A Courtship of Rivals', 'Requiem for the Big East' y 'The Opposition', pretende demostrar cómo el destino de O.J. Simpson se mezcla con el de los Estados Unidos con la historia de la comunidad negra del país como telón de fondo del film.