Rugby-Doping

Suspenden a dos jugadores rusos de Rugby 7 por consumo de Meldonium

El Comité Ejecutivo de la World Rugby ha suspendido a dos jugadores rusos de Rugby 7, Alexéi y Aliona Mijaltsov, por consumo de Meldonium, el mismo fármaco que provocó el positivo de María Sharapova

Sigue el escándalo de dopaje en Rusia

Sigue el escándalo de dopaje en Rusia / sport

EFE

El Comité Ejecutivo de la World Rugby ha suspendido a dos jugadores rusos de Rugby 7, Alexéi y Aliona Mijaltsov, por dar positivo por consumo de Meldonium, fármaco cardiovascular incluído el pasado 1 de enero en la lista de sustancias prohibidas.

Según el comunicado oficial , ambos deportistas, que son marido y mujer, han sido apartados provisionalmente de toda competición oficial, lo que les puede dejar fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde el Rugby 7 ha sido incluido en el programa oficial.

La Federación de Rugby de Rusia había informado el viernes sobre dos positivos por Meldonium, aunque nunca llegó a informar sobre la identidad de los infractores. "Recibir en vísperas de la Olimpiada la noticia de que te descalifican es muy duro. Lucharemos hasta el final para demostrar nuestra inocencia. A los Juegos hay que ir sea como sea", dijo Aliona Mijaltsova a la agencia Interfax.

Destacó que cuenta con el apoyo del entrenador del equipo nacional y de sus compañeros. "Con toda seguridad, se está ejerciendo presión sobre los deportistas rusos. Debido a la política sufrimos los atletas", aseguró.

El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, aseguró que todas las federaciones, entrenadores y deportistas fueron informados en su momento sobre la inclusión del Meldonium en la lista de sustancias prohibidas. "Si considerábamos que no es un estimulante, había que haber recurrido. Ahora, ya ha sido incluido (en la lista de sustancias dopantes). Todos han sido informados. Me causa sorpresa que algunos atletas lo sigan consumiendo", dijo.

Según el Tribunal de Arbitraje Deportivo, los interesados tenían un plazo de 21 días para recurrir dicha decisión, plazo que ya expiró. Mutkó subrayó que el Meldonium no es un preparado "milagroso" y no descartó que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acabe por retirarlo de la lista.

"No descarto esa posibilidad. Pero ahora hay que investigar cada caso", dijo. Al respecto, el abogado Yuri Zaitsev cree que los deportistas rusos que dieron positivo pueden ver levantada la suspensión si demuestran que tomaron ese fármaco antes de que entrara en vigor la prohibición el pasado 1 de enero.

"Ahora empiezan a hablar de que el organismo conserva rastros de ese preparado durante más de 100 días. No puede ser que tantos deportistas profesionales tomaran ese preparado después del 1 de enero. Es posible algún caso de negligencia, pero no puede ser masivo", señaló a la agencia RIA Nóvosti.

El escándalo por el uso de Meldonium entre los deportistas rusos ha alcanzado tal magnitud que el propio presidente ruso, Vladímir Putin, lo abordó el viernes durante la reunión del Consejo de Seguridad.

En los últimos días nueve deportistas rusos han sido suspendidos tras dar positivo por Meldonium en controles antidopaje, cuatro de ellos patinadores sobre hielo (Ekaterina Konstantinova, Semión Elistratov, Pável Kulizhnikov y Ekaterina Bobrova).

También han sido apartados el jugador de voleibol Alexandr Markin y el biatleta ruso Eduard Latípov.

El escándalo del Meldonium estalló esta semana después de que la tenista María Sharápova admitiera haber dado positivo en el Abierto de Australia por esa misma sustancia.

El científico letón Ivar Kalvinsh, inventor del Meldonium, aseguró a Efe que "dos millones de personas toman regularmente" esa medicina prescrita para combatir la isquemia y mejorar el riego sanguíneo, tanto en el corazón como en el cerebro. Kalvinsh, que ideó el fármaco en 1976, cree que prohibir el Meldonium "es como si prohibieran la aspirina sólo porque es popular entre los deportistas".