Boxeo

Sensacional victoria de Sandor Martín ante Natxo Mendoza

El púgil barcelonés, de solo 20 años, retuvo el cinturón español del peso superligero en un abarrotado Pavelló del Bon Pastor tras superar a los puntos a Natxo Mendoza. En la otra pelea profesional de la velada, Félix Lora pasó por encima de Carlos Mairena

David Rubio

El Pavelló del Bon Pastor vivió una gran sábado de boxeo con la asistencia de más de 1.500 espectadores que pudieron disfrutar de una velada muy completa en la que sobresalía un estelar duelo entre Sandor Martín y Natxo Mendoza.

Tras convertirse en el campeón de España más joven de la historia gracias a su victoria frente a Daniel Rasilla en el mismo escenario el 6 de julio del año pasado y de sufrir en diciembre la primera derrota de su carrera ante el francés Alexandre Lepelley, Sandor Martín volvió a demostrar que es el gran diamante en bruto del boxeo catalán y español.

Con 16 triunfos (seis por KO) y una derrota, 'Arrasandor' tenía enfrente al colombiano nacionalizado español y residente en Euskadi, Natxo Mendoza, con un amplio récord profesional de 38 triunfos (23 por la vía rápida), ocho derrotas (cuatro por KO) y dos nulos. Con el cinturón nacional superligero en juego y tras los problemas del hispanocolombiano para dar el peso el día antes, Sandor realizó una pelea muy seria y supo llevar a su rival adonde él quería.

Más rápido, mejor técnicamente y zurdo, el boxeador catalán marcó el ritmo de la pelea pese a que era Natxo el que lo buscaba a él. Por momentos, Sandor ofreció un recital de fintas en defensa acompañadas con golpes tras un paso lateral que rompieron los esquemas de su rival. De los seis primeros asaltos, Sandor se llevó el primero, el tercero (con cuenta para Mendoza incluida), el cuarto y el quinto, igualó el segundo y perdió el sexto, cuando recibió un fuerte golpe en el hígado que le cortó un poco las piernas. Natxo siguió jugando sus cartas, aunque a falta de dos asaltos su única opción era ya el KO pese a que el árbitro restó un punto al barcelonés.

Sin embargo, en el noveno Sandor recibió un cabezazo fortuito (o no tanto) que le produjo una impresionante brecha en la ceja que necesitó de ocho dolorosos puntos de sutura. Por tanto, se acudió a las cartulinas y Sandor Martín retuvo el cinturón por decisión unánime (86-83, 86-83 y 85-84). Ahora, en el horizonte se presenta una posible revancha frente a Mendoza o... retos mayores con sabor europeo.

Mientras, Félix Lora se mostró muy superior al nicaragüense Carlos Mairena, que sustituyó finalmente al georgiano Kakhaber Avetisian. A apenas un mes de defender el título de la WBO Europa que arrebató brillantemente en Kiev al ucraniano Serhiy Fedchenko, el dominicano de Gallego Parada realizó seis asaltos sin forzar la máquina y se mostró claramente superior a un rival al que le restaron dos puntos, recibió una cuenta y bastante tuvo con acabar en pie. La victoria de Lora fue indiscutible y por decisión unánime (60-53, 59-53 y 59-52). Difícilmente explicable ese doble 59, ya que solo un ciego pudo ver al dominicano perder un asalto.

Los amateur Alejandro Moya e Iván Tomás también deslumbraron

Antes se disputaron 13 combates en categoría 'amateur'. Inés Valle (KO Verdún) ganó a los puntos a Carla Mérida (DiR), Hamza Melyan (Team García) a Josué Maranillo (No Limits), Juan Maya (CB Ripollet) al jovencísimo Manuel Pérez (Team Payo), Xavi Mesa (CB Sabadell) a Alejandro Santiago (No Limits), un excelente Karim Mokaden (CB El Prat) a Fayner González (No Limits), Eduard del Prado (Leones) a Pedro Baena (CB El Prat) y Reme Aragón (CB Ripollet) a Alicia Farrés (Mallorca), mientras que Xavi López (Gallego Prada) venció por KO técnico a Joan Batalla (CB Sabadell), quien no pudo seguir por lesión. Además, hubo nulo en el Jan Hernández (Máximo Sport)-Hassan El Rahane (Puro Impacto), en el Moklis (Team Payo)-Edgar Grau (Kolo Gym) y, de forma inexplicable, en el Sergio Serrano (Gallego Prada)-Korka M'Ballo, ya que el púgil local fue muy superior.

También se disputaron dos peleas eliminatorias para los próximos Campeonatos de España Amateur. En la primera, un magnífico Iván Tomás (No Limits) venció a Óscar 'Salsita' Jiménez (Gallego Prada) por KO técnico. Y el segundo fue un auténtico espectáculo, con sensacional victoria a los puntos de Alejandro Moya (Guante de Oro) ante un gran Fran Navarro (Puro Impacto).