PIRAGUISMO

Saúl Craviotto sueña con Tokio 2020, con el objetivo del K4 500

Saúl Craviotto en su homenaje en Lleida tras las dos medallas de Río

Saúl Craviotto en su homenaje en Lleida tras las dos medallas de Río / EFE

SPORT.ES

El cuádruple medallista olímpico en piragüismo Saúl Craviotto (oro en Pekín 2008, plata en Londres 2012 y oro y bronce en Río 2016) ha repasado su trayectoria en una entrevista a EFE, donde aseguró que en 2015 estuvo a punto de "tirar la toalla". También habló sobre sus próximos objetivos y sobre su nuevo libro "4 años para 32 segundos".

"Estuve más cerca de la retirada que de continuar" aseguró el catalán, aunque al final su entornó le animó a seguir. "Fui cogiendo ilusión y motivación y gracias a ese fracaso que tuve donde estuve a punto de tirar la toalla, conseguí sacar mi mejor versión. Es positivo fracasar de vez en cuando".

A sus 32 años, Saúl dijo que su meta es Tokio 2020, donde su objetivo prioritario es el K4 500. "Para llegar a Tokio necesito picos de motivación, como por ejemplo el Campeonato de España, el de Europa, preparar el Mundial. Voy fraccionando objetivos, y esa es la forma de poder llegar.

"Mi proyecto prioritario es intentar meterme en ese K4 500 y tengo el K1 ahí. Es algo como lo que me pasó en Río, donde mi proyecto era el K2 y el K1 era mi plan B" dijo sobre los próximos Juegos Olímpicos.

El piraguïsta español alabó las generaciones que suben que desde abajo. "El futuro es impresionante. Marcus Cooper con 22 años ya es campeón olímpico y le quedan tres o cuatro Juegos donde va a evolucionar físicamente más y va a hacer lo que quiera. Cristian Toro tiene 25 y tiene un potencial increíble. Y los chavales de 22-24 también aprietan fuerte".

Sobre su nevo libro "4 años para 32 segundos", asegura que "intento transmitir mi éxito y los pilares que yo considero importantes: el físico, el mental y el social".

su plan plan B y cataluña

Craviotto, que es Policía Nacional, recordó la importancia de tener siempre un plan B. "Te da estabilidad emocional, laboral y económica. Se que si algún día me retiro o me pasa cualquier cosa tengo algo de donde vivir y eso me ayuda a ir a entrenar todos los días".

Finalmente, Saúl también opinó sobre la situación actual en Cataluña y cómo la está viviendo. "Lo vivo con nerviosismo y tristeza, ya que yo soy catalán y me siento muy orgulloso de mi tierra y de ser catalán. Llevo más de media vida viviendo en Asturias, mi mujer y mi hija son de Gijón. Me siento español y además soy Policía Nacional, así que lo tengo todo.

Para acabar, añadió: "Yo lo único que deseo es que se solucione todo y que todo vuelva a su cauce y que nos relajemos todos un poco, ya que será positivo para todos.