BOXEO

Sandor Martín, a por el título de la Unión Europea en el Bon Pastor

El barcelonés Sandor Martín será la gran estrella de la velada 'Europa a sus pies' que organiza Gallego Prada Promociones este domingo 19 de abril en el Bon Pastor. Además, regresan 'Chaca' y 'Bebe' y... debuta Franky Urquiaga

Sandor Martín disputará el título superligero de la Unión Europea ante Samuele Esposito

Sandor Martín disputará el título superligero de la Unión Europea ante Samuele Esposito

David Rubio

Este domingo 19 de abril a las 18.00 horas, los aficionados al boxeo tienen una cita en el Pabellón del Bon Pastor con una gran velada organizada por Gallego Prada Promociones que tendrá como combate de fondo el duelo entre el barcelonés Sandor Martín y el experimentado italiano Samuele Esposito con el título superligero de la Unión Europea en juego. No será el único atractivo de una gran tarde, ya que regresa Isaac Real 'Chaca' tras su operación, reaparece Abigal Medina 'Bebe' (actual campeón de la Unión Europea) y debuta como profesional Franky Urquiaga. Y, para completar la tarde, seis interesantes combates 'amateur'.

Con solo 21 años, Sandor Martín sigue rompiendo moldes. Campeón de España y Campeón Mundial Junior, el pupilo e hijo de Rafa Martín se enfrentará a Samuele Esposito con el objetivo de dar un nuevo paso de gigante en su meteórica carrera. Con 21 victorias (siete por KO) y una sola derrota (muy controvertida, ante el galo Lepelley) se verá las caras ante un rival de 29 años que suma 19 triunfos (10 antes del límite) y dos derrotas. Además, es campeón intercontinental y cuenta en su palmarés con grandes peleas, como en la que obligó a sufrir y llegar a los puntos al madrileño Rubén Nieto con el título de la Unión Europea en juego.

A escasos días de su gran tarde, Sandor Martín atendió a Sport en el Gimnasio No Limits, donde Juli Giner se impuso al nicaragüense Valera en un combate de preparación. "Llega otro reto. Lo afronto con ilusión y con muchas ganas. A priori es el más complicado y también es el título más importante ante el rival con mejor palmarés de todos a los que nos hemos enfrentado. Además, esta pelea es muy importante por lo que podría venir después", manifestó el catalán, tan natural y ambicioso como siempre.

Como parte de la preparación, Sandor ha estado en Lanzarote como 'sparring' del genial Kell Brook, quien recientemente revalidó su cinturón mundial welter ante el rumano Ionut Dan Ion. "Además de que está dos categorías por encima, Brook es un 'Top 5' mundial. No es que esté muy, muy por encima, pero sí está a un nivel superior. Sufrimos mucho en los entrenamientos, que es de lo que se trata, pero lo que aprendimos allí en cuatro días buenísimos ha sido increíble". Lo curioso es que Sandor llegó a tierras canarias de rebote después de que varios 'sparrings' salieran huyendo en la primera sesión de trabajo.

"He cambiado en todo desde la derrota contra Lepelley. Cuando hice la primera pelea de esta temporada contra Miguel Aguilar bajé del ring y tuve un cambio de chip radical. Después, contra Garrido fue mucho más lucida ante un buen rival. Ahí me di cuenta de cuál tiene que ser mi boxeo. Se me ha caído una pelea de preparación en León, pero lo de Lanzarote con Brook ha sido el 'summum' y me ha abierto los ojos totalmente. Además, la preparación para esta pelea ha sido extraordinaria. O sea que he cambiado y he evolucionado en todos los sentidos", prosiguió Sandor Martín.

"Si ganamos, intentaríamos ir a por más. Se trata de ir creciendo paso a paso. Es lo que toca. Hay que seguir la progresión lógica. El objetivo es disputar un Mundial y ser el número uno. El tiempo juega a nuestro favor, siempre lo digo. Los números juegan a nuestro favor y parece ser que el nivel también. Así quizá algún día podamos hacer las grandes peleas con las que todo el mundo sueña, pero de momento paso a paso", añadió el barcelonés, quien también se 'mojó' de cara al 'Mayweater-Pacquiao. "Me gustaría que ganara Pacquiao, pero Mayweather está a un nivel altísimo y creo que se lo acabará llevando, porque además es en Las Vegas y, aunque Pacquiao le de mil golpes, si no consigue noquearlo no va a ganar. Ya le robaron de forma escandalosa la pelea contra Timothy Bradley, así que o Pacquiao lo noquea o no va a ganar ni en broma", dijo.

Otro gran momento será el regreso a los cuadriláteros de Isaac Real 'Chaca', inédito desde que cedió el Alemania el título europeo de la EBU el 16 de octubre ante Culcay en un combate sensacional. El de L'Hospitalet llevaba meses arrastrando serios problemas en una mano y a finales del verano se sometió a una necesaria operación que lo ha mantenido inactivo más de medio año. Ahora, regresa con las pilas cargadas aunque aún le falta para alcanzar su mejor nivel y lo hace ante un guerrillero de los cuadriláteros, el nicaragüense Santos Medrano, que cuenta con más de 50 peleas profesionales en su haber. Si todo va bien, antes del verano veremos a 'Chaca' a tope con nuevos y ambiciosos retos en su mente.

Mientras, el genial Abigal Medina 'Bebe' volverá a deleitar a los aficionados con su particular boxeo lleno de talento que le llevó a lograr el título de la Unión Europea supergallo ante Daniele Limone el 24 de octubre en La Farga. Con la nacionalidad española bajo el brazo desde hace tiempo y cada vez más cerca de disputar el título europeo de la EBU, el dominicano de nacimiento se verá las caras con el nicaragüense Arnoldo Solano, un prometedor púgil de 23 años que cuenta con 14 triunfos y cinco derrotas.

Además de los seis combates amateur, el listado de peleas profesionales ofrecerá otro nuevo aliciente con el debut como profesional del excampeón de España 'amateur' Franky Urquiaga. Después de una sensacional carrera como 'amateur', a los 28 años el barcelonés empieza su nueva andadura con la misma ilusión del primer día. "Es como empezar una nueva carrera y lo afronto con el reto de llegar lo mas lejos posible partiendo desde cero. Estoy un poco nervioso, pero creo que es bueno. Los nervios me mantienen activo y alerta. Son unos nervios positivos, porque hacen que no me relaje", explicó 'La Ley' Urquiaga a la web 'Dir Boxa'. Su objetivo a medio plazo es disputar el título de España en 2016. Su rival en su 'estreno' será Michael Isaac Carrero, otro nicaragüense con más de 50 peleas a sus espaldas.