BOXEO

Sandor Martín: "Va a ser uno de los mejores combates del boxeo nacional"

El sábado 29 de marzo a partir de las 18.00 horas tendrá lugar una excelente velada de boxeo en el Pabellón del Bon Pastor en la que el barcelonés Sandor Martín expondrá su cinturón español del peso superligero frente a Natxo Mendoza

David Rubio

Gallego Prada Promocionesy KO Verdún organizan este sábado 29 de marzo una nueva velada de altos vuelos a partir de las 18.00 horas en el Pabellón del Bon Pastor. .Tras derrotar por decisión unánime al brasileño Ubiraci Borges dos Santos el 15 de febrero en León, Sandor Martín expondrá su título español del peso superligero frente a un rival peligrosísimo, el colombiano nacionalizado español Natxo Mendoza, que presenta un amplio récord de 38 victorias (23 por KO), ocho derrotas y dos nulos. Mientras, 'Arrasandor' Martín suma 16 triunfos (seis por la vía rápida) y una sola derrota el pasado 14 de diciembre frente al galo Alexandre Lepelley.

Para completar el cartel de peleas profesionales, el dominicano Félix Lora se enfrenta al georgiano Kakhaber Avetisian en su primera pelea en España después de su sensacional victoria en Kiev frente al ucraniano Serhiy Fedchenko con el título europeo de la WBO en juego. Además, hay previstos ocho combates 'amateur'.

Sandor Martín

¿Cómo llega a este combate?

Con muchas ganas y con mucha ilusión. Me encuentro en un estado de forma muy bueno. Tanto Natxo Mendoza como yo nos hemos preparado a conciencia y creo que va ser uno de los mejores episodios del boxeo nacional en todas las categorías.

¿Qué aprendió de su única derrota?

Pude descubrir la gente que realmente vale la pena y que, aunque te veas muy bien físicamente, si no estás en excelentes condiciones de salud no vale la pena arriesgar más de la cuenta. En lo boxístico poco, porque el rival no se prestó a nada de lo que pudiese sacar partido, no fue capaz de dominarme ni teniéndome K.O. (conmoción cerebral) durante cinco ‘rounds’. Algo en mi interior me salvó la vida ese día. Peleé con la mayor desventaja que he tenido nunca y, pese a la decisión de los jueces, creo que no me superó.

¿Qué es lo más peligroso de Natxo Mendoza?

Sus puños, que es con lo que me puede golpear (jajaja). Más en serio, su experiencia. Es un rival muy experimentado, que sabe lo que hace en todo momento y se ha encontrado en todas las situaciones posibles encima de un ‘ring’. Por eso, está capacitado para responder siempre de forma adecuada y eso lo hace muy peligroso. 

Caso de ganar, ¿podría ser su última defensa antes de buscar nuevos retos?

Es posible. La única opción sería una revancha con Natxo Mendoza independientemente del resultado del sábado, porque lo que viene por detrás son chicos con muy buenas maneras que aún necesitan alimentarse boxísticamente. Y, claro, tenemos los ojos puestos en Europa. 

¿Qué hace falta para que el boxeo termine de explotar en España?

Que la afición llene los recintos deportivos. Si esto se consigue, todos los grandes empresarios, las marcas reconocidas, los medios de información y la gente poderosa verán una fuente de ingreso y se acercarán al boxeo. Ya hemos tenido TV, tenemos radio, prensa escrita.... Falta abarrotar los recintos y el día 29 es una gran oportunidad.

¿Cree que los medios no prestan al boxeo la atención que merece?

Esto está cambiando. Ahora somos más reconocidos que años atrás, empiezan a aparecer figuras y jóvenes promesas... y la sociedad pide boxeo. Al final al pueblo hay que darle lo que quiere y el único problema es que hay que llenar los recintos para que esto acabe de arrancar. Las promotoras españolas no pueden perder más dinero. Les encantaría traer las mejores peleas, pero hacen lo que pueden, poniendo su alma, porque no hay más ‘panoja’. Que el público responda y tendrán las mejores peleas que hayan podido ver nunca en directo.

¿En quién se fija Sandor en el boxeo actual?

Pues me da mucha rabia ver cómo con mi edad (20 años), Félix Verdejo pueda llevar así su carrera. En España ya lo habrían fusilado. Lo envidio y me encanta su buen hacer, ese chico llegará muy lejos. Además de su calidad, en Puerto Rico les dejan trabajar y formarse, aquí enseguida te exigen. También me encanta el espíritu de Marcos Maidana, los movimientos de 'Maravilla' Martínez (ambos argentinos) o el saber estar de Floyd Mayweather. Si realmente te gusta el boxeo no puedes descartar a ninguno de ellos, todos tienen algo especial.

Y acabo... ¿qué le diría a la afición de cara a esta pelea?

A los que han decidido asistir, que verán una de las mejores peleas del momento y darles las gracias por su apoyo incondicional, porque sin ellos nada es posible. Y a los que no vengan, les doy un tirón de orejas, porque se van a perder boxeo del de verdad. Y muchas gracias a SPORT por vuestra labor. Nos vemos el sábado 29 en el Bon Pastor... ¡esta pelea la ganamos juntos!