BOXEO

Sandor Martín se coronó por KO ante Mizsei en el cuarto asalto

El catalán retuvo su título superligero de la Unión Europea y conquistó el Mundial junior WBO en una velada en la que también se impusieron Jerobe ‘Chocolatito’ Santana, Franky ‘La Ley’ Urquiaga y Rubén ‘Destructor’ Díaz

Sandor Martín

Sandor Martín

David Rubio

El barcelonés Sandor Martín dio un nuevo paso firme y decidido en su meteórica carrera hacia la elite del boxeo europeo y mundial con su 25ª victoria en 26 peleas. A sus 22 años, ‘Arrasandor’ cumplió a la perfección su papel en la velada disputada en la tarde-noche de este domingo en el Pavelló del Bon Pastor y derrotó por KO en el cuarto asalto al experimentado púgil húngaro Gyorgy Mizsei.

Sandor sigue decidido a hacer historia. Tras convertirse en el campeón de España superligero más joven de la historia, en el más joven de siempre que conquista el cinturón de la Unión Europea superligero y en el primer campeón mundial junior español, el catalán defendió con éxito este domingo su título de la UE y se enfundó el Mundial junior WBO.

Fiel a su estilo, Sandor Martín se anotó los dos primeros asaltos sin forzar la máquina y aprovechó para estudiar a la perfección al magiar, que se mostraba muy precavido ante el peligro que tenía enfrente. En el tercero, ‘Arrasandor’ dio un paso adelante y colocó dos buenas combinaciones que sintió Miszei.

Era el preludio de lo que estaba a punto de llegar, un portentoso cuarto asalto en el que la gran estrella emergente del boxeo español protagonizó una exhibición de golpes al hígado que minaron la resistencia del húngaro, quien logró levantarse las dos primeras veces antes de claudicar tras su tercera caída consecutiva.

“Muchas gracias al público, por estar siempre ahí. Esta victoria es un paso más, pero hay que seguir trabajando” manifestó un Sandor Martín que será proclamado aspirante oficial a título europeo superligero de la EBU y se situará entre los 10 mejores superligeros del mundo… ¡ y con solo 22 años!

En su segunda aparición en la Ciudad Condal, Jerobe Santana venció con autoridad a un Miguel González que ofreció un derroche de ganas e intensidad pese a la superioridad de su rival. El ‘Chocolatito’ fue de menos a más y terminó imponiendo su ley a los puntos por 60-54, 60-54 y 59-56 para anotarse su novena victoria en nueve combates.

En febrero le llegará su primer gran día con la disputa del Mundial junior WBC en un Gran Canaria Arena que presentará, como siempre, una gran entrada. “Muchas gracias al público por su apoyo, en Barcelona me siento como en casa”, explicó con su habitua simpatía el grancanario, de 23 años.

Por su parte, Franky Urquiaga tuvo que sudar tinta para mantener el invicto y sumar su tercera victoria como profesional ante el nicaragüense Reynaldo Mora, un rival complicado y muy poco ortodoxo que este mismo año aguantó en pie seis asaltos ante Jerobe Santana. El centroamericano conectó un buen golpe en el primer asalto, aunque ‘La Ley’ Urquiaga reaccionó y se anotó los dos siguientes.

Los tres últimos fueron bastante parejos, aunque el catalán logró mantener la paciencia ante el boxeo ‘pegajoso’ de Mora. Al final triunfo por puntos (58-58, 59-56 y 59-57) para Urquiaga. “He intentado agradar al público como siempre, pero a veces el rival no te lo permite. Me he encontrado bien, la lesión de espalda ya está olvidada”, explicó.

El navarro Rubén Díaz, de 35 años, regresaba a Barcelona tras lograr el título español medio ante Guzmán Castillo en octubre de 2014, realizó un excelente combate ante el nicaragüense Michael Mora, al que venció por KO técnico en el quinto asalto.

‘El Destructor’, que ya había derribado a su dignísimo rival en el segundo asalto, repitió en el quinto con una excelente serie de golpes que llevaron a Mora a la lona. Se levantó, pero el árbitro, con buen criterio, detuvo la pelea. “El objetivo es seguir subiendo en el ranking y acercarme al título de la Unión Europea”, explicó sobre el cuadrilátero un Rubén Díaz que suma ya 20 victorias (12 por KO) y una sola derrota en sus inicios allá por 2002.

Antes, se disputaron seis combates ‘amateurs’ con los siguientes resultados: victorias a los puntos de Xavi Prats (Gallego Prada) sobre Javier Perujo (Hop Hop) y del ruso Sharkan Babaev (CD Sant Adrià) sobre Anderson González (Gallego Prada); y combates nulos entre Eva Díez (Hop Hop) y Jessica Palu (BDN Boxing), entre Pedro Corpas (Máximo Sport) y Xavi Flotats (Puro Impacto), entre Chams Eddine (Máximo Sport) y Antonio Zapata (CB Rubí) y en una gran pelea entre Isaac Farré (CB Sant Adrià) y Jani Cabrera Team Formento).