Ruth Beitia y Javi Fernández, premios nacionales del Deporte 2016

Deportes

Todos los asistentes a la Gala de los Premios Nacionales del Deporte 2016 / EFE

EFE

La atleta Ruth Beitia y  la selección de baloncesto, destacaron junto al argentino Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla, en el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2016, presidido este lunes por los Reyes.

El patinador Javier Fernández y la tenista Garbiñe Muguruza, reconocidos como el mejor deportista de 2015 y como la revelación más significativa, fueron los grandes ausentes de la ceremonia celebrada en el Palacio de El Pardo a la que no pudieron acudir por sus compromisos deportivos.

El primero viaja este lunes a Ostrava para intentar revalidar el título de campeón de Europa este fin de semana y la segunda se encuentra en Melbourne donde participa en el Abierto de Australia de tenis.

El padre de Javier Fernández, Antonio, y la madre de Muguruza, Scarlet Blanco, recogieron de manos de don Felipe y doña Letizia los galardones otorgados a sus hijos.

Beitia, campeona del mundo en 2015 y campeona olímpica en los Juegos de Río del pasado verano, recibió el Premio Reina Letizia y el saludo cariñoso de la reina además de una sonora ovación de los asistentes.

El basket, premiado

Doña Sofía hizo entrega igualmente al seleccionador nacional de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo, de la Copa Barón de Güell, como el equipo más sobresaliente.

Además de Iniesta, el fútbol estuvo representado en la ceremonia por Sampaoli, distinguido con el Trofeo Comunidad Iberoamericana tras su espectacular irrupción en el Sevilla, al que tiene situado en la segunda plaza de LaLiga y en octavos de final de la Liga de Campeones.

El argentino, que estuvo acompañado por el presidente del Sevilla, José Castro, tuvo ocasión de charlar después de recoger su premio con los reyes Felipe y Juan Carlos, dos seguidores reconocidos del balompié.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, recogió la Copa Stadium, concedida este año a LaLiga4Sports como entidad que ha contribuido especialmente a promover el deporte, y el máximo responsable del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, recibió el premio Infanta Sofía por la difusión de la actividad deportiva entre los discapacitados.

El extécnico de baloncesto Pedro Ferrándiz completó la nómina de galardonados al recibir el premio Francisco Fernández Ochoa por toda una vida entregada al deporte en un acto al que asistieron, entre otras personalidades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presidentes de federaciones, asociaciones de deportistas y demás entidades del mundo del deporte.

Los Premios Nacionales reconocen anualmente a las personas y entidades que más se han distinguido en la competición o en la promoción del deporte a lo largo del año y los galardones concedidos en 2015 son los siguientes:

Los premiados:

- Javier Fernández, Premio Rey Felipe al deportista español que más se haya distinguido por su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

- Ruth Beitia, Premio Reina Letizia la deportista española que más se ha por su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

- Garbiñe Muguruza, Premio Rey Juan Carlos al deportista que por los resultados obtenidos haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo.

- Andrés Iniesta, Premio Reina Sofía la persona o entidad que más ha destacado por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

- Jesús Tortosa, Premio Princesa Leonor al deportista, menor de 18 años que más ha destacado por su progresión deportiva.

- Miguel Carballeda, Premio Infanta Sofía a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

- Jorge Sampaoli, Trofeo Comunidad Iberoamericana al deportista iberoamericano que más ha destacado en sus actividades deportivas internacionales.

- Selección Masculina de Baloncesto, Copa Barón de Güell al equipo o selección nacional que más ha destacado por su actuación deportiva.

- LaLiga4Sports, Copa Stadium a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.

- Ayuntamiento de León, Premio Consejo Superior de Deportes a la entidad local española que más ha destacado durante por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas.

- Colegio Base, Trofeo Joaquín Blume a la universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante por su labor de promoción y fomento del deporte.

- 50 aniversario INEF (Madrid), Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida

- Pedro Ferrándiz, Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa pare reconocer la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.