'Pepote' Ballester evitará ir a la cárcel por el caso Nóos

Ballester, ex director de deportes balear, en el tribunal de Palma

Ballester, ex director de deportes balear, en el tribunal de Palma / sport

EFE

La Audiencia de Palma ha condenado José Luis 'Pepote' Ballester, campeón olímpico de vela en 1996, a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa de 9.040 euros, según la sentencia del caso Nóos dada a conocer este viernes.

Ballester, uno de los acusados en la rama balear del caso, fue campeón olímpico en los Juegos de Atlanta'96 en la clase Tornado, formando pareja con Fernando León. También fue miembro del equipo español de vela en los Juegos de Barcelona'92 y Sydney 2000.

El ex regatista fue entre 2003 y 2007 director general de Deportes del Govern balear presidido por Jaume Matas.

Durante el juicio por el caso Nóos, Ballester admitió en su declaración que la fundación pública Illesport, que contrató al Instituto Nóos, falseó numerosas actas de su junta de patronos para "vestir" órdenes directas de Matas.

El expresidente de Baleares declaró, por su parte, que Ballester "era el hombre de la Casa Real en el Govern balear" y, como tal, el intermediario con el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin.

El tribunal ha condenado a siete de los diecisiete acusados en el caso y ha impuesto las principales condenas a Diego Torres, 8 años y 6 meses de prisión; Iñaki Urdangarin, 6 años y 3 meses de prisión, y Jaume Matas, 3 años y 8 meses de cárcel.

Gonzalo Bernal, exgerente de Illesport, ha sido condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa de 5.424 euros.

José Luis Ballester fue detenido en agosto de 2009 por la Policía Nacional por un presunto caso de corrupción relacionado con la construcción del velódromo Palma Arena. En noviembre de 2016 el juez José Castro le abrió juicio oral por delitos continuados de prevaricación y fraude a la administración en las obras preparatorias del velódromo.