Obama celebró el éxito de los Cubs, el equipo preferido...¡de su mujer!

Béisbol

Barak Obama, en su penúltimo acto oficial en la Casa Blanca, con los Cubs / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Cuatro días antes de abandonar definitivamente la Casa Blanca, Barak Obama elogió este lunes la hazaña de los Cubs (equipo de béisbol), que acabó en noviembre con la sequía más larga jamas registrada en el deporte estadounidense al ganar su primer título desde 1908.

"Hice un montón de promesas en 2008, pero debo reconocer  que no estaba lo suficientemente loco como para predecir algo así", dijo entre risas, antes de felicitar al equipo que arrebató el título supremo, la Serie Mundial, en el campo de los Cleveland Indians, al ganar el séptimo y último partido de la final.

"La última vez que los Cubs ganaron la Serie Mundial, Teddy Roosevelt era presidente", agregó en los salones de la Casa Blanca para enfatizar que por todo ello, esta última victoria sabía mejor.

Aficionado incondicional del equipo rival de los Cubs, los White Sox, Barack Obama reconoció con una amplia sonrisa que no puede experimentar la misma "alegría" que otros muchos aficionados.

Pero inmediatamente recordó que su esposa, Michelle, que creció en el "lado sur" de la ciudad, era fan incondicional. "Ella recuerda ver a su padre presenciando los partidos de los Cubs cuando llegaba del colegio", dijo.

Barak Obama destacó que el de este lunes fue su último acto público en la Casa Blanca - con excepción de una conferencia de prensa final prevista para el miércoles - y también quiso recordar  el día en que Estados Unidos celebró la memoria de Martin Luther King. Consideró que el líder negro también es un motivo de cohesión entre la sociedad afroamericana en particular y estadounidense, en general.

"Debemos recordar que a lo largo de nuestra historia, el deporte ha tenido esa capacidad de ponernos de acuerdo aun cuando nuestro país está dividido", dijo. "El deporte, a veces, es capaz de cambiar el corazón de las personas de una manera que la política o los negocios no pueden hacerlo", concluyó.