LA ENTREVISTA DEL DIA

Mónica Esgueva: "La ansiedad es el gran mal del siglo XXI"

Publica ‘10 claves para alcanzar tus sueños’, su quinto libro, en la editorial Zenith. Es licenciada en Ciencias Económicas. Se ha formado en neurociencias en el MIT de Boston y en el King’s College de Londres. Cada año visita al Dalai Lama en el Himalaya

Mónica Esgueva

Mónica Esgueva / sport

Toni Frieros

Usted aplica una técnica entre el coaching y la filosofía oriental...

Un programa llamado ‘mindfulness’. Lo que propongo son vías para superar el sufrimiento y sanar las heridas del pasado como forma de mirar y prepararse para un futuro más luminoso.

Digamos que es una entrenadora mental y emocional. Una guía...

Ayudo a quienes padecen dolor psicológico, ansiedad, tristeza, miedo, baja autoestima, falta de sentido vital... Lo enseño desde la respiración, como la inteligencia emocional dentro del conocimiento.

Usted habla en su libro de personas heridas en su ansiedad.

La ansiedad, el estrés, es el gran mal de siglo XXI, lo más dañino que existe. Tenemos tal cantidad de distracciones sensoriales que somos incapaces de ponerles un límite y eso nos impide centrarnos y vivir las cosas con serenidad.

¿Estamos en una sociedad excesivamente competitiva?

Desgraciadamente sí. Ganar es lo único importante y los perdedores no tienen cabida. A los ganadores los idolatramos, los ponemos en un pedestal, sin darnos cuenta que es el ser humano el que brilla por sí mismo.

Recomienda curarnos del ego, liberarse del “yo”. ¿No estaría pensando en Cristiano Ronaldo? Perdón.

No lo conozco, si bien las personas que se idolatran tanto así mismas son insoportables y acaban aniquilándose ellos mismos. He conocido a líderes empresariales, gente de la nobleza, vacíos por dentro.

¿Cuál sería el caso opuesto?

Seguramente Rafa Nadal. Tenemos que aprender a ser humildes y él lo es a pesar de ser un ejemplo de éxito. No olvidemos que el éxito no es tener dinero, poder o ser famoso. Los más felices son aquellos para los que la vida tiene sentido. El ser humano no tiene que demostrarle nada a nadie.

Aconseja que huyamos del perfeccionismo...

Sí, desde el punto de vista de que equivocarse es humano. No es bueno esa obsesión por querer controlarlo todo. Eso nos lleva a la primera pregunta: la ansiedad. Nunca tenemos suficiente. Y eso nos ahoga.

¿Entiende la avaricia?

Es uno de los sentimientos más dañinos de nuestra sociedad. Crea ira, celos, odio.... Siempre queremos más y más y si no trabajamos esa obsesión, no existe en el mundo cima suficientemente alta en la que descansar. Ya lo dice el Dalai Lama: nos dejamos la salud para ganar mucho dinero y luego creemos que con el dinero podremos comprar la salud. Y en todo ese camino nos olvidamos de vivir.

Usted tiene el privilegio de conocer al Dalai Lama. ¿Cómo es?

Es una gran fuente de inspiración. Se entrega en cuerpo y alma a cambiar la conciencia del mundo en búsqueda de la paz. Él, cuyo país está invadido, es un gran ejemplo de altruismo para todos, como lo fueron Gandhi o Nelson Mandela.

También lo dice en su libro: “El perdón nos hará libres”.

Sí, porque implica renunciar a juzgar, castigar, vengarse, a no depender del odio. Si no perdonas, el odio te va destruyendo poco a poco.

Hay un personaje deportivo cuyo comportamiento es digno de estudio: José Mourinho.

Tampoco lo conozco como para hablar de él, pero usted me pregunta por él porque tendemos a sobrevalorar el conflicto en vez de la armonía. El conflicto, la polémica, vende. Le damos importancia a cosas que no la tienen. Todos tenemos una gran luz interior. Es esa luz la que debemos dejar que brille.

¿Y brilla?

Es lo que trabajo con mis clientes: entendernos mejor, lograr el equilibrio personal y vivir, en definitiva, con mayor plenitud.

¿El deporte ayuda a ser feliz?

Sí, siempre y cuando no nos destroce la presión por querer ganar o ser como este o aquel deportista. Yo dejé el tenis con 15 años por culpa de una lesión de espalda y me pasé al atletismo, un deporte bastante más sano desde ese punto de vista, de la presión.

La vida fluye... 

ENTREVISTA - Destacado

Las personas que se idolatran a sí mismas son insoportables. El ejemplo contrario sería Rafa Nadal, humilde a pesar de su éxito

ENTREVISTA - Nombre

Toni Frieros

ENTREVISTA - Entradilla

Publica ‘10 claves para alcanzar tus sueños’, su quinto libro, en la editorial Zenith. Es licenciada en Ciencias Económicas. Se ha formado en neurociencias en el MIT de Boston y en el King’s College de Londres. Cada año visita al Dalai Lama en el Himalaya

ENTREVISTA - Titular

SDLqLa ansiedad es el gran mal del siglo XXI”

ENTREVISTA - Epígrafe

Mónica Esgueva

Economista y especialista en Mindfulness

ENTREVISTA - Firma foto