Menú

Los planes de Podemos para el Fútbol y el Deporte

Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos
Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos | sport

El partido liderado por Pablo Iglesias Podemos, que en la última encuesta del CIS aparece como el primero en intención de voto en España, también ha diseñado una política destinada al Deporte, tanto de élite como de base, y que afectaría al mundo del Fútbol.

SPORT.es

El proyecto, que ha sido elaborado por el Círculo Podemos Deporte, estaría liderado en su elaboración por el periodista Fonsi Loaiza junto a Nerea Huete, profesora de Derecho Deportivo de la Universidad Europea de Madrid. 

-Las propuesta de Podemos pasan por establecer un periodo máximo de 8 años de permanencia en el cargo para los dirigentes deportivos con el objetivo de evitar casos como el de Ángel María Villar al frente de la Federación Española de Fútbol (veinte años), así como incentivar que los jugadores de Primera y Segunda tengan un nivel mínimo de estudios como la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

-Para fomentar la cultura deportiva, se incluiría en los colegios un programa de clases de historia del Deporte y se establecería que hasta los 14 años sea obligado que los integrantes de un equipo disputen, al menos, el 25% de los minutos de juego..

-Como medidas económicas de apoyo al deporte de base y a los aficionados, Podemos es partidario de incluir en la Quiniela partidos de fútbol femenino y que de esta manera se puede darivar hacia éste parte de la recaudación. El apoyo económico al deporte paralímpico también sería mayor. Igualmente, se regularía unos precios más asequibles para las entradas. También se estudiaría un nuevo reparto, más equitativo, de los derechos de televisión en el Fútbol  al estilo del que está vigente en la Premier League inglesa y la posibilidad de establecer un tope salarial.

-En el aspecto reglamentario y jurídico, la propuesta de la formación política sería cumplir y difundir la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, la Declaración de Berlín en 2013 y la Carta Olímpica. Podemos se cuestiona la obligatoriedad de tener que competir por las selecciones españolas en el caso de que el atleta no lo desee. En el caso del Fútbol, además, se definiría el régimen jurídico de los árbitros, que actualmente quedan fuera toda regulación y no son contemplados ni en la Ley10/90 del Deporte ni en el Real Decreto 1006.

-Podemos también es partidario de apoyar al fútbol sala para que consiga la condición de deporte olímpico, además de impulsar medios de comunicación alternativos que fomenten la ética del deporte.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil