Javier Fernández, con su mejor programa corto, en la senda de su tercer Mundial

Javier Fernández no cometió prácticamente ningún error

Javier Fernández no cometió prácticamente ningún error / EFE

Neus Yerro

Javier Fernández se ha colocado en situación de optar a su tercer título mundial consecutivo tras su gran actuación en el programa corto. El patinador madrileño levantó al Hartwall Arena de Helsinki con un ejercicio redondo, el mejor programa corto de su carrera tal y como reconocieron los jueces otorgándole un total de 109.05 (el récord, en poder de Yuzuru Hanyu, es de 110.95).

Javi había logrado en el Europeo de Ostrava su mejor marca (104.25). Y en Helsinki, su 'Malagueña', ese programa que decidió defender por segundo año (una decisión que muchos criticaron), le reportó el mejor de los beneficios. Sin errores, con saltos limpios y esa expresividad que le caracteriza, el defensor del título se encaramó a lo más alto.

Fallan Hanyu y Chen

Salía detrás de un buen número de sus rivales. Pero Fernández ya está acostumbrado a lidiar con esa presión. No le sucedió lo mismo al jovencísimo estadounidense Nathan Chen (17 años), revelación de la temporada, un patinador con una enorme facilidad para el salto y el primero en incluir cinco cuádruples en un programa libre y que, curiosamente, cayó en un salto, a priori, más sencillo, el triple axel. Una caída que a casi doce puntos del líder (97.33).

También falló después el que Javier considera su máximo rival: Yuzuru Hanyu. El japonés falló una de sus combinaciones (cuádruple salchow-triple toe) y no estuvo tan fino como en otras grandes citas. El compañero de entrenamientos del madrileño, que siempre busca la perfección, esta vez estuvo lejos de ella y tendrá que bordarlo y esperar un tropiezo de los de arriba para soñar con su segunda corona mundial (la anterior, en 2014). Su puntuación final no alcanzó los 100 puntos, algo poco habitual para Yuzu en las competiciones importantes.

Uno y Chan, tras la estela de 'SuperJavi'

Shoma Uno mantiene su progresión constante. El japonés de 19 años fue el primero en superar la barrera de los 100 puntos. Por segunda vez en su carrera pero logrando su mejor puntuación en los tres minutos y medio del ejercicio (104.86).

Y parece que, por fin, el canadiense Patrick Chan ha vuelto al nivel que tenía antes de tomarse un año sabático tras no lograr su objetivo de colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Tercero en la clasificación tras el programa corto, con 102.13, la primera vez que supera la centena.

Javier Raya no ha podido pasar a la final del sábado (programa libre), a la que acceden los 24 mejores, al quedar relegado al 27º lugar con 66.88 de puntuación.

Clasificación programa corto

1. Javier Fernández (ESP) 109.05 puntos

2. Shoma Uno (JPN) 104.86

3. Patrick Chan (CAN) 102.13

4. Boyang Jin (CHN) 98.64

5. Yuzuru Hanyu (JPN) 98.39

6. Nathan Chen (USA) 97.33

7. Mikhail Kolyada (RUS) 93.28

8. Jason Brown (USA) 93.10

9. Denis Ten (KAZ) 90.18

10. Maxim Kovtun (RUS) 89.38