Gómez Noya: "Tengo la libertad de decidir cómo seguir con mi carrera"

Javier Gómez Noya quiere recuperar el título mundial

Javier Gómez Noya quiere recuperar el título mundial / AFP

Efe

Único de la historia con cinco títulos mundiales, Javier Gómez Noya, que no pudo luchar por el oro olímpico en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil) debido a una lesión, se tuvo que 'conformar' el año pasado con ganar su cuarto título europeo y con elevar a rango social el triatlón, al recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

El triatleta gallego, en una entrevista con la Agencia EFE desde Abu Dhabi, donde el sábado arranca una nueva edición de las Series Mundiales, habla sobre cómo afronta una temporada que para él puede ser crucial, su posible salto al Ironman en años próximos y otros aspectos relacionados con su carrera.

Arrancan las Series Mundiales. ¿Cómo llega? ¿Qué tal se encuentra?

Hombre, la primera carrera del Mundial siempre es una incógnita, porque llevo bastante tiempo sin competir y no sabes ni cómo vas a estar tú, ni cómo van a estar tus rivales. Pero he entrenado bien. Creo que estoy en buena forma. Y, teniendo en cuenta que la temporada es larga, espero estar a buen nivel en esta primera carrera.

Será la primera, pero del Mundial, porque usted abrió la temporada -a finales de enero- ganando, con una exhibición, el medio Ironman (70.3) de Dubai. Empezó bien, ¿no?

Sí, porque llevaba mucho tiempo sin competir. Y eso te genera dudas. Por eso estoy contento, porque un buen resultado te da tranquilidad.

Tiene 33 años y con todos los éxitos logrados en su brillante carrera, está en un punto en el que puede elegir hacer lo que quiera con ella. ¿Cómo se plantea esta temporada?

Pues me la planteo con la ilusión de volver a hacer un buen Mundial en la distancia olímpica. Aunque también tengo otras metas.

¿Cuáles?

Quiero hacer carreras de media distancia. Posiblemente iré al Mundial 70.3, que es en Tennessee (Estados Unidos), en septiembre. Logré la clasificación al ganar en Dubai. Gané ese título en 2014. En 2015 fui tercero. Y el año pasado, debido a la lesión, no pude ir. El único problema que veo es que será justo una semana antes de la Gran Final de las Series Mundiales (en Rotterdam, Holanda). Ya veremos qué hacemos.

¿Saldrá a por un sexto título mundial?

Ésa es la idea. Si quiero disputar el Mundial es para intentar ganarlo. Unas veces sale; y otras veces, no. Pero voy a luchar por él.

¿Sabe su programa ya? De momento hará las tres primeras pruebas de las "World Series", ¿no?

Sí. Después de Abu Dhabi, iré a Gold Coast (Australia) y a Yokohama (Japón). Y en función de los resultados descartaré algunas o las haré todas.

¿Y el Ironman? Está claro que en algún momento dará el salto. ¿Mira al Ironman por el 'rabillo' del ojo?

En función de la temporada, igual haría uno a finales de año. Pero siempre según cómo hayan ido las cosas en el Mundial de la ITU. Tengo la libertad de decidir cómo seguir con mi carrera deportiva.

Y, en caso de decidirse, ¿sabe cuál haría?

Pues sería alguno en noviembre. Quizá el de Cozumel (México) o el de Arizona (EEUU). A lo mejor alguno en Brasil. No lo sé, aún.

Para ganar el Mundial, se encontrará rivales 'en casa' y fuera, ¿no? Están los españoles y, sobre todo, los hermanos Brownlee.

Mario es el actual campeón del mundo. Así que será el principal rival. Luego está Alistair (el mayor de los Brownlee, doble oro olímpico), que dice que no va a hacer el Mundial entero. Pero si lo hace, será rival. Jonathan (el hermano menor) sí que ha dicho que su objetivo será el Mundial, así que será otro favorito. Yo diría que los principales rivales serán Jonathan, Mario, el surafricano Richard Murray y Fernando. Y algún joven que siempre puede salir. Cada año sale alguno.

¿No se le hará raro salir con un dorsal que no sea el 1? En Abu Dhabi lo hará con el 26 (el 1 será para Mario Mola; y el 2 para Fernando Alarza, campeón y tercero en el último Mundial, respectivamente).

¿El 26? Pensé que sería peor. Es algo raro, sí. Es complicado, porque no puedes elegir el mejor sitio en el pontón. Pero habrá que adaptarse, coger el mejor de entre los que están libres. Y, sobre todo, nadar rápido. Que me hará falta.

En tres semanas cumplirá 34 años. ¿Esta temporada va a ser decisiva, a la hora de definir cómo serán las siguientes?

Yo creo que sí. Porque tomaré una decisión. Y no quiere decir que si me sale bien vaya a seguir en distancia olímpica hasta los Juegos de Tokio 2020; y si me sale mal, no. Al final será lo que me apetezca.

"Prefiero ganar el oro olímpico al Ironman"

¿Le dio muchas vueltas a lo de perderse los Juegos de Río al haberse lesionado sólo un mes antes?

Muchas vueltas, no. En realidad el día que me caí (de la bicicleta, mientras se entrenaba, en Lugo) y poco más. De las cosas que he aprendido en el deporte es que en estos casos no puedes cambiar nada. Si te rompes un brazo no hay nada que se pueda cambiar. Es cierto que da pena, que te da rabia. Y resulta muy raro ver la carrera por la tele.

¿Dónde estaba? ¿Dónde vio por la tele a los Brownlee hacer un doblete histórico (Alistair ganó y Jonathan capturó la plata)? ¿Qué sintió, al ver esa carrera?

Estaba en casa. Y lo que decía: es raro. Pero no puedes hacer nada por cambiar la realidad. Fue una carrera predecible. Los Brownlee hicieron todo lo que tenían que hacer. Y haciéndolo, tenían todas las papeletas para que la carrera acabase como acabó.

Si tiene que elegir sólo una, ¿prefiere capturar el oro olímpico en los Juegos de Tokio o ganar el Ironman de Kona (Hawai)?

Prefiero ganar el oro en Tokio.