La gimnasia española afronta un nuevo ciclo

Ray Zapata durante su ejercicio de suelo en los Juegos de Río

Ray Zapata durante su ejercicio de suelo en los Juegos de Río / sport

EFE

Entrar en las finales del concurso completo y por aparatos es el objetivo al que aspiran los diez gimnastas españoles, seis hombres y cuatro mujeres, que disputarán a partir del miércoles los Campeonatos de Europa en Cluj (Rumanía), primera competición de peso del nuevo ciclo olímpico.

Sin títulos por equipos en el programa de esta cita continental, meter a dos gimnastas en la final absoluta es el objetivo de los seleccionadores masculino y femenino, Fernando Siscar y Lucía Guisado, respectivamente.

Paula Raya, Nora Fernández, Cintia Rodríguez y Ana Pérez (olímpica en Río 2016) serán las representantes femeninas, todas ellas inscritas en los cuatro aparatos y con opciones, por tanto, de luchar por el concurso completo.

Las finales de asimétricas y de barra son las que ofrecen a las españolas más opciones de luchar por uno de los títulos por aparatos.

"Es la primera competición de importancia del ciclo. El objetivo es ir dándoles a las gimnastas el sitio que merecen, colocándolas en la élite de la gimnasia, que sientan que tienen capacidad para estar en los puestos de alto nivel", opina Guisado, según informa la Federación Española.

En hombres, participarán en el concurso completo Néstor Abad y Rubén López. Completan la selección Ray Zapata, que hará suelo, anillas y salto, Adrià Vera (suelo, caballo con arcos y barra), Joel Plata (caballo con arcos, paralelas y barra) y Alberto Tallón (anillas, salto y paralelas).

Colocar a Abad (31º en los Juegos) y López en la final de los 24 mejores y a Ray Zapata en la de suelo (fue bronce mundial en 2015, pero en los Juegos de Río no pasó a la final) son las metas de Siscar, pendiente de "la tónica de puntuación" que emplearán los jueces, que estrenan código.

"Vamos a ver por dónde va la gimnasia este año y esta competición nos servirá como punto de partida para enfocar los elementos nuevos y el tipo de gimnasia que debemos hacer en este ciclo", comentó el seleccionador.

Los españoles Miguel Ángel Iañez, Pablo Carriles, Erma Lewin y María del Carmen Pascual participarán en los Europeos como jueces.

Programa de competición (hora española):

Miércoles, 09.00 - 19.40 h.: Clasificación masculina

Jueves, 09.00 - 19.30 h.: Clasificación femenina

Viernes, 12.00 - 14.45 h.: final individual masculina

16.30 - 18.30 h.: final individual femenina

Sábado, 12.30 - 15.40 h.: finales por aparatos suelo (H), salto (M), caballo con arcos (H), asimétricas (M) y anillas (H)

Domingo, 12.30 - 15.40 h.: finales por aparatos salto (H), barra de equilibrios (M), paralelas (H), suelo (M) y barra (H).