DEPORTES

La Generalitat impulsa el Día Mundial de la Actividad Física 2017

El Día MUndial de la Actividad Física une a todos los organismos de deporte y salud

El Día MUndial de la Actividad Física une a todos los organismos de deporte y salud / SPORT

Sport.es

El Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras; el secretario de Salud Pública, Dr. Joan Guix, y el alcalde de la Seu de Urgell, Albert Batalla, han presentado en el Palau Robert de Barcelona las novedades y los actos previstos para la celebración del Día Mundial de la Actividad Física (DMAF) 2017, que se conmemorará en Catalunya alrededor del 6 de abril y que celebrará el acto central en la capital del Alt Urgell en esa fecha.

Con el lema "Gente Activa, Gente Feliz", el objetivo de la jornada es promover la actividad física como elemento fundamental de salud y bienestar, así como remarcar los efectos beneficiosos de esta práctica sobre la esfera emocional, acumulando 30 minutos de actividad física cada día en adultos y personas mayores, y 60 minutos en niños y adolescentes. El reto es superar las cifras de participación -más de 208.000 personas, 680 entidades implicadas y medio millar de eventos registrados- de 2016, mayoritariamente mediante caminatas y actividades dirigidas.

 "Queremos que esta celebración sea el inicio de una pequeña revolución de la actividad física, que arranque desde las escuelas, para tener una sociedad más activa y más feliz", dijo Gerard Figueras sobre una iniciativa "transversal del Gobierno al junto a las entidades deportivas, educativas y de salud "del país. El secretario general del Deporte ha subrayado que la actividad física diaria "nos permite vivir mejor" y que promoverla aumenta, por otra parte, el número de personas practicantes y "los potenciales campeones".

Víctor Tomás apoya la campaña

 Durante la presentación, que ha contado con el apoyo del capitán de balonmano del FC Barcelona, Victor Tomás; el deportista paralímpico de tenis mesa Jordi Morales y la cocinera Ada Parellada, se ha descubierto el cartel de este año y la campaña de difusión en televisión (cápsula 012) y radio, y ha explicado la importancia de organizar y participar en eventos que hagan difusión de los mensajes del DMAF, que Cataluña celebra por octavo año consecutivo.

Este año, el acto central en Catalunya tendrá lugar en la Seu de Urgell junto a múltiples actividades programadas en todo el territorio catalán entre el 1 y el 30 de abril. Según explicó Albert Batalla, la capital del Alt Urgell, el 6 de abril el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento ha programado, el Rafting Parque (Parque Olímpico del Segre), para los escolares de primaria y secundaria actividades de atletismo, zumba, body combat, orientación y piraguas, además de talleres de escalada, slackline, bolos catalanes, petanca, tiro con arco, malabares, coordinación, acrosport, freestyle, karate, hip hop, bádminton y golf. Además, las 9.45 horas los 1.200 alumnos que toman parte en las actividades organizadas expresamente por DMAF harán una coreografía conjunta para bailar la canción del club Super 3 " 'Me gusta el deporte"'.

Se puede encontrar toda la información y materiales de la campaña del DMAF en la página web específica esport.gencat.cat/gentactiva, y se puede seguir la participación en Catalunya a través del twitter @GentActiva y el facebook GentActiva con la etiqueta # gentactiva.

El sedentarismo, segundo factor de riesgo de muerte

El sedentarismo es el segundo factor de riesgo de muerte en los países occidentales, "causa más de 3.000 muertes al año estimadas en Catalunya y está vinculado a muchos casos de cáncer y diabetes", alertó Joan Guix, por quien, según el OMS, "el gasto sanitario anual de una persona sedentaria es 150-300 euros superior a la de una persona activa". El 74,2% de las personas de 15 a 69 años alcanzan unos niveles de actividad física saludable, un porcentaje que es más elevado entre los hombres, entre las personas con estudios universitarios y entre la clase más acomodada. Por otro lado, el 20,9% de la población de 18 a 74 años tiene un comportamiento sedentario, superior entre las mujeres.

En cuanto a los niños y adolescentes de 3 a 14 años, un 37,5% tiene un estilo de ocio activo, es decir, cada día de la semana hace al menos una hora de actividad física extraescolar o juega en el parque o en la calle. El porcentaje es superior en los niños y disminuye según aumenta la edad. Un 57,7% suele ir caminando a la escuela, un 10,7% va en transporte público y un 1,5% en bicicleta.

Día Mundial de la Actividad Física

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra desde 2002 en todo el mundo, y Catalunya participa desde 2010 gracias al impulso del Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES) -desarrollado por el Departamento de Salud y la Secretaría General del Deporte (SGE) en los últimos años- a través de diversas iniciativas de promoción en todo el territorio.

El PAFES, que forma parte del Plan Interdepartamental de Salud Pública y del Plan Nacional de Promoción de la Actividad Física de la SGE, pretende m mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mediante la actividad física. Este plan actúa capacitando profesionales de la salud y del deporte de todos los centros sobre cómo aconsejar en diferentes situaciones de salud, donde el movimiento puede ser una herramienta más de carácter terapéutico.

Desde el PAFES, se colabora con los municipios para el diseño de entornos comunitarios saludables (rutas, parques, etc.) para que las personas que reciben un consejo de realizar actividad física -ya lo han hecho más de 800.000- encuentren un entorno donde poder realizarla. El Plan se ha extendido a las 370 ABS (Área Básica de Salud) de Catalunya (100% del territorio) y se han validado y diseñado más de 800 rutas saludables a 300 municipios, que suponen más de 2.700 kilómetros de rutas saludables.