Sochi 2014

España se va de Sochi sin medallas

España perdió este martes su última opción de medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014, después de que Lucas Eguibar terminara en séptima posición en la prueba de snowboardcross, tras una caída en semifinales que le apartó de la final

EFE

El joven vasco, de apenas 20 años, ganó tres de las cuatro carreras que disputó, imponiéndose en octavos, cuartos y en la final de consolación, pero una caída cuando iba en tercera posición en semifinales acabó con su sueño.

Una vez fuera de la lucha por las medallas, disputó la final B, ya que los dos primeros puestos otorgaban el diploma y la consiguiente beca olímpica, y Eguibar se impuso, terminando séptimo en la clasificación final.

Eguibar, que empezó en cabeza en todas las carreras que disputó, luchó también por esa plaza en semifinales, pero un error en una curva lo puso en tercera posición, para chocar después con el canadiense Kevin Hill, que iba delante.

Al final, en la consolación, Eguibar y Hill ocuparían los dos primeros puestos, llevándose los dos diplomas olímpicos en juego.

"Creo que la gente tendría que mirar lo que pudo pasar. Me han visto adelante, tenía el físico para estar ahí, llegaba muy bien de forma. Con eso se tiene que quedar la gente. He tenido una mala caída y he chocado con el canadiense", señaló Eguibar.

"En la semifinal, cometí un error y perdí velocidad, lo que permitió que se me acercaron todos los corredores. Después me vi muy pegado al canadiense, las tablas se iban chocando todo el rato. He caído pegado a él y ha puesto el canto. Se iba a caer solo y me ha tirado a mí", señaló el vasco.

"No quiero decir que fuera culpa suya ya que la nieve estaba muy mal y nos podíamos caer en cualquier momento. Me ha descalificado pero no porque lo tocara sino porque me ha salido del circuito", explicó.

Eguibar tuvo un golpe en el talón derecho en un entrenamiento en los días previos a la prueba y el aplazamiento de lunes a martes de la competición debido a la niebla, le vino bien.

"En octavos, en cuartos y en la final B he bajado increíble. No estoy al cien por cien por el talón. Me ha dolido mucho esta mañana y ahora me duele un poco, pero estoy contento", dijo.

"No sé lo que hubiera pasado llegando a la final, pero tal como iba andando de rápido habría buscado una medalla. Ahora no se puede decir nada. Ha pasado esto y ya está. El lunes con las molestias en el talón no sé si habría llegado tan lejos", explicó.

Los otros dos españoles, Laro Herrero y Regino Hernández, fueron eliminados respectivamente en octavos y cuartos de final.

El oro de la prueba se lo llevó el francés Pierre Vaultier, siendo la plata para el ruso Nikolay Olyunin y el bronce para el estadounidense Alex Deibold.

Después de ganar todas sus series, Vaultier, triple vencedor de la Copa del Mundo (2008, 2010, 2012), obtuvo a los 26 años su primera medalla en una gran competición.

De este modo, España se marchará de Sochi con dos diplomas olímpicos, los ganados por el propio Eguibar y Javier Fernández con su cuarto puesto en patinaje artístico, que eran las dos grandes opciones de medallas.

España, que había tenido en Vancouver-2010 un decimosegundo puesto de Queralt Castellet en freestyle y un decimocuarto en patinaje artístico con Javier Fernández, obtiene mejores resultados en Sochi en que en la cita canadiense.

La tercera medalla, que se una en el palmarés histórico a las ganadas por los hermanos Paquito y Blanca Fernández Ochoa, oro y bronce en eslalon en Sapporo-1972 y Albertville-1992, tendrá que esperar tal vez a la cita surcoreana de Pyeongchang en 2018.