Vela

El Team New Zealand, a una victoria del triunfo en la Copa América

Atletismo

El Team New Zealand acaricia el triunfo en la Copa América / AFP

EFE

El 'Emirates Team New Zealand' de Peter Burling, tras dos nuevos triunfos sobre el defensor del título, el 'Oracle Team USA' de James Spithill, domina por 6-1 la final de la 35ª Copa del América y está a una victoria, después de esperar diecisiete años, de recuperar la Jarra de las Cien Guineas.

El 'Oracle' está a punto de sufrir la misma humillación que él infligió a los neozelandeses en la final de la pasada edición. Entonces perdía por 8-1 y remontó para ganar por 9-8.

Las condiciones de viento suave, este domingo, de componente suroeste de 9 nudos (16 km/h) en la primera manga, favorecen a los neozelandeses y más si Burling le sigue ganando la partida en las salidas a Spithill.

Cuarenta segundos de ventaja en el paso por la tercera boya del recorrido parecían dejar la victoria franca para el 'Emirates Team New Zealand, pero Spithill, que ha puesto a Sam Newton en el lugar de Kinsley Fowler para tener más potencia en sus pedestales, empezó a atacar y recortar.

Tras el paso de la quinta y penúltima boyas del recorrido los neozelandeses resistían bien con 35 segundos de ventaja, pero en el sexto tramo, un error de maniobra y una nueva embestida de los estadounidenses les llevaban a recortar 23 segundos y afrontar el tramo final hasta la meta 12 segundos abajo, pero Burling no perdonó y no cedió más diferencia ganando la manga por 12 segundos y colocando el marcador en 5-1 para su equipo.

El 'Oracle Team USA' había perdido su gran oportunidad de recortar y el 'Emirates Team New Zealand' aprendió la lección de que los errores se pagan. Y lo demostró en la octava manga y segunda del día.

Los estadounidenses realizaban dos nuevos cambios en la tripulación con la entrada de Graeme Spence y Cooper Dressler por Louis Sinclair y Ky Hurst en un intento de ganar más potencia. El campeón olímpico de remo neozelandés Joe Sullivan, un auténtico 'ironman', relevaba a Van Velthooven en cabeza del tándem ciclista 'kiwi'.

Un detalle a señalar es que Van Velthooven logró el 99 por ciento de potencia de energía en la primera manga, cuando el resto de 'cyclors' llegan al 88 como máximo. Y Sullivan llega también a este porcentaje.

James Spithill, agresivo como siempre, atacó desde la presalida, pidió penalización para su rival y los jueces no la concedieron, Burling no cedió y cruzó primero la línea, dejando atrás a su rival y llegando al final del segundo tramo ya con 24 segundos de ventaja ante la desesperación estadounidense.

Burling decidió atacar al 'USA-17' con una pasada por su popa que le dejó desventado y quizás desconcertado, tanto que Spithill, o su táctico Tom Slingsby, cometió un grave error y el 'Oracle' se fue fuera del límite del campo de regatas por el lado derecho y tuvo que penalizarse (dejar 30 metros de ventaja al rival).

Mientras, el 'Aoetaroa' realizaba una regata extraordinaria 'foileando' (manteniendo los dos cascos fuera del agua) el 100 por 100 del recorrido. Así llegaba a la penúltima boya del recorrido con 43 segundos de ventaja y todo decidido, venciendo por 30 segundos y dejando el marcador en un rotundo 6-1.

La competición seguirá este lunes con la disputa de la novena manga y, si fuera necesario, la décima.

Final 35ª Copa América-Cuarta jornada (mangas 7 y 8 disputadas)

Emirates Team New Zealand gana a Oracle Team USA por 0:12 (5-1)

Emirates Team New Zealand gana a Oracle Team USA por 0:30 (6-1)

Clasificación General (El ganador será el que sume siete puntos)