El CIO, a la espera del 'portazo' (oficial) de Hungría a los Juegos de 2024

Olimpismo

El líder del movimiento ciudadano junto a las cajas con las firmas / AFP

Sport.es

En el Comité Olímpico Internacional (CIO) no las tienen todas y consigo y en Lausana (Suiza) empiezan a temerse lo peor. Un 'no' de la candidatura húngara (Budapest) a seguir en carrera por los Juegos Olímpicos de 2024 junto a las ciudades de Los Angeles y París. Sería otro serio revés para ese organismo que observa como se desmonta ese enorme (y costosísimo) tinglado que son los Juegos Olímpicos. Es cuestión de horas... 

Por el momento, el portavoz del organismo internacional, el británico Mark Adams subrayó que el CIO se limita a esperar la "notificación oficial" del Comité Olímpico Húngaro sobre la retirada de la candidatura de Budapest a organizar los Juegos de 2024.

"Obviamente esperamos a ser 'oficialmente' informados por el comité olímpico nacional, que es el único ente que puede retirar la candidatura", señaló Adams.

El portavoz del CIO aludió también a "la gran cantidad de especulaciones" que se dan en estas circunstancias.

Budapest decidió este miércoles retirar su candidatura a los Juegos, después de que el movimiento ciudadano Momentum, opuesto al proyecto, reuniera más de 260.000 firmas para pedir la convocatoria de un referéndum de validación.

"Hasta el momento, la candidatura húngara contaba con unidad y apoyo dentro del país y así podía competir con las otros dos ciudades (París y Los Ángeles) que tienen una candidatura fuerte. Ahora, esa unidad se ha desvanecido por motivos políticos, con lo que se perdió la posibilidad de ganar", señaló el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltán Kovács, al informar de la retirada.

La decisión se tomó en una reunión mantenida por el primer ministro, Viktor Orbán, con el alcalde de Budapest, István Tarlós, y el presidente del Comité Olímpico Húngaro, Zsolt Borkai.

"El Gobierno, que miente al decir que es nacional, ha ignorado la voluntad de 266.000 votantes y huyó cobardemente", señaló Momentum en comunicado.

La retirada de Budapest deja solas a París y Los Ángeles en la carrera por los Juegos de 2024.

Según el calendario previsto por el CIO, el 23 de abril iban a comenzar por la candidata estadounidense las visitas de inspección a las ciudades, que continuarían el 10 de mayo en Budapest y el 14 del mismo mes en París.

La elección de la sede de los Juegos está prevista para el 13 de septiembre en Lima.