Más deportes

Día del Orgullo Gay: deportistas que salieron del armario

Ian Thorpe declaró su homosexualidad

Ian Thorpe declaró su homosexualidad / sport

sport.es

La celebración del Día Internacional del Orgullo LGTFB  (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales), conocido popularmente como el Día del Orgullo Gay, ha devuelto al primer plano el tema de la homosexualidad en el mundo del deporte. Son muchos los deportistas que en los últimos años han roto barreras, han salido del armario y se han declarado abiertamente homosexuales.

De ser un auténtico tabú, sobre todo en el mundo del deporte, ahora ya son muchos los deportistas que han dado el paso y reconocen públicamente su homosexualidad. Otros, no obstante, continúan manteniendolo en secreto. No se atreven por temer a posibles consecuencias.

De los atletas y deportistas que han dado el paso destacan los siguientes:

Martina Navratilova

La extenista norteamericana de origen checo, ganadora de 18 Gran Slams, se declaró homosexual en 1981. Desde entonces se ha mostrado muy activa y ha luchado por los derechos de los homosexuales.

Ian Thorpe

El nadador australiano, ganador de 9 medallas olímpicas, acabó confesando su homosexualidad. Lo hizo en el transcurso de una entrevista  en el 'Channel Ten': "Quiero decirle al mundo que soy gay... y espero que esto haga las cosas más fáciles para otros. Tenía la sensación de que la mentira se había hecho muy grande. No quería que la gente ponga en juego mi integridad". Antes había sufrido graves depresiones por este tema.

Amelie Mauresmo

La tenista francesa desveló durante una rueda de prensa su homosexualidad en 1999, con tan solo 19 años. Tras finalizar el Open de Australia, declaró su verdadera orientación sexual, pero muchas de sus rivales la criticaron con todo tipo de insultos y humillaciones. 

Tom Daley

El clavista británico fue considerado por la revista gay 'attitude' como el hombre más sexy del mundo. En 2013, cuando tenía 19 años, confesó a través de un vídeo su verdadera sexualidad: "Al llegar la primavera de este año, mi vida cambió al conocer a alguien que me hacía sentir feliz, y ese alguien es un hombre". 

Greg Louganis

El mejor saltador de todos los tiempos es uno de los casos más populares de deportistas gays. Lo anunció en 1994, justo antes de participar en los Juegos Gay en Nueva York. Un año después, desveló ser portador del virus sida. 

Jason Collins

El expivot de los Brooklyn Nets hizo publica su homosexualidad en 2013 mediante un comunicado a través de la revista 'Sports Illustrated'. De esta manera se convirtió en el primer jugador de la NBA en reconocer su homosexualidad. "No me propuse ser el primer atleta abiertamente gay que compite en un gran deporte de equipo estadounidense. Pero como lo soy, estoy contento de comenzar la conversación. Desearía no ser ese niño de la clase que levanta la mano y dice: 'Soy diferente'. Si fuera por mí, preferiría que otros hubieran dado antes este paso. Nadie lo ha hecho, y por eso levanto la mano", señaló.

Thomas Hitzlsperger

El internacional de la selección alemana de fútbol es uno de los pocos futbolistas que han confesado su homosexualidad. Esperó la retirada, a sus 31 años, para anunciar su homosexualidad. Confisó que no hubiera podido soportar muchos de los comentarios homófobos que se hacían en los vestuarios.

Gareth Thomas

Leyenda del rugbi británico. Fue el primero en confesar que era gay en este deporte. Rompió el silencio en 2009 y lo confesó en una entrevista a Daily Mail sin que su familia lo supiera.

Justin Fashanu

La leyenda del Tottenham, que fue el primer jugador de raza negra en firmar un contrato multimillonario, anunció su homosexualidad en 1990. Se quitó la vida en 1998 al recibir una denuncia por abusos a un menor.

Javier Raya

El patinador olímpico español ha confesado recientemente su homosexualidad a través de la red social Instagram. En ella colgó un foto con su novio Andrew Nicholson. Junto a la fotografía escribió: "Muchos lo sabéis, otros os lo habéis imaginado por las fotos, y a otros os sorprenderá no solo que tenga pareja sino porque sea un chico, pero tengo que decir que ahora mismo me siento la persona más afortunada del mundo. Gracias @nicholsondrew .Te quiero". 

John Amaechi

El jugador de Cleveland Cavaliers, Orlando Magic, Utah Jazz de la NBA también salió del armario. El pívot publicó su condición sexual en el libro ‘Man in the Middle’.

Víctor Gutierrez

El waterpolista lo anunció el pasado mes de mayo en la revista Shangay: "Como deportista homosexual, siento la responsabilidad de dar la cara. Jamás me he encontrado con nadie que me haya juzgado como deportista por mi condición, siempre ha sido en función de mi rendimiento y quiero compartirlo", dijo en la entrevista. Está muy comprometido con el colectivo LGTBI.

Anton Hysen

El futbolista sueco salió del armario en 2011. Lo hizo en una entrevista a la BBC. "Estoy muy seguro de cómo soy. He nacido así y no tengo nada que esconder", confesó.

Michael Sam

Es el primer jugador de la NFL que ha reconocido su homosexualidad. Lo hizo en 2014 en una entrevista que concedió donde anunciaba su marcha del Alouettes de Montreal sin haber cumplido su contrato. Actualmente milita en los Montreal Alouettes de la CFL.

Robbie Rogers

El futbolista confesó su homosexualidad en 2013. Ahora juega en Los Angeles Galaxy de la MLS.

Orlando Cruz

El boxeador puertoriqueño dio a conocer un comunicado en el que anunciaba su homosexualidad. “Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”,escribió Orlando Cruz en este comunicado. Tuvo los comentarios críticos de boxeadores como Pacquiao que dijo que "todos los gay eran unos animales".