BOXEO

'Chaca' perdió el título europeo a los puntos

El púgil catalán derribó a su rival con un directo de derecha en el tercer 'round', pero Culcay se rehízo y terminó ganando con justicia tras un gran combate

'Chaca' perdió el título europeo a los puntos

'Chaca' perdió el título europeo a los puntos / sport

David Rubio

No pudo ser. Isaac 'Real' Chaca perdió a los puntos por decisión unánime (113-115, 112-115 y 110-117) en la madrugada del domingo en Erfurt (Alemania) frente a Jack 'Golden' Culcay (18 victorias, 10 por KO, y una derrota) en una pelea vibrante y con bastantes alternativas. Ante más de 10.000 espectadores y en medio de un ambiente sensacional, el germano se convirtió en el nuevo campeón Europa EBU del peso superwelter y conservó su cinturón Intercontinental WBA que también estaba en juego.

Una de las claves del combate fue el 'jab' de izquierda del alemán, que se coló una y otra vez por encima de la guardia de 'Chaca'. No era un golpe potente, ni mucho menos, pero si lo suficientemente molesto como para alterar los planes del español y para ir sumando puntos. Muy rápido, Culcay demostró que, al igual que el español, es una de las estrellas del superwelter en Europa.

Y eso que todo podría haber cambiado radicalmente en el tercer asalto, cuando 'Chaca' envió a la lona a Culcay con un brutal directo de derecha. El germano tardó cinco segundos en incorporarse, pero se recuperó bien y acabó el 'round' sacando manos. Hasta ese momento, el todavía campeón había completado un buen primer asalto y quizá había perdido el segundo.

El cuarto fue igualado, con 'Chaca' castigando el hígado de un rival que terminó colocando un certero 'upper'. En el quinto, Culcay empezó con su 'show' de cabezazos ante la condescendencia del árbitro; mientras, a 'Chaca' le costaba encontrar la distancia idónea para conectar sus golpes y empezaba a ceder puntos.

En el sexto, Culcay sacó a pasear varias veces el referido 'jab' de izquierda y fue avisado otras dos veces por entrar con la cabeza... pero no le quitaron ningún punto. Y eso que aún recibiría al menos otros dos avisos más. El octavo y el noveno fueron quizá los mejores asaltos de Culcay, que colocó varias combinaciones de mérito. 

Sin embargo, 'Chaca' no estaba dispuesto a rendirse y realizó un gran noveno asalto, más tapado y llevando siempre la iniciativa. Lástima que Culcay reaccionó en el décimo basándose otra vez en su 'jab', mientras que 'Chaca' conectó una buena izquierda.

En el penúltimo asalto, muy igualado, el púgil de L'Hospitalet volvió a poner en serios aprietos a su rival, aunque el tañido de la campaña evitó mayores problemas a Culcay, que controló los reiterados intentos de colocar un golpe definitivo que realizó el español.

"No ha podido ser. Lo he dado todo, pero no tuve mi día", explicaba Isaac Real 'Chaca' a SPORT horas después de la pelea. Pese a la derrota, el catalán, que sufrió su primera derrota tras 12 peleas, demostró que su irrupción en la elite del boxeo europeo no es casual. Además, volvió a tener problemas con sus manos a lo largo de la pelea, por lo que en breve pasará por el quirófano pensando ya en sus próximos retos.