Budapest quieren pedir un referendum para decidir sobre los Juegos 2024

Olimpismo

Surge un movimiento popular en contra de la candidatura de Budapest a los Juegos de 2024 / EFE

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

El alcalde de Budapest, Istvan Tarlós, dio la voz de alarma por el riesgo que supone la petición de organizar un referendem para que la ciudadanía decida si quiere albergar los Juegos Olímpicos de 2024 o, por el contrario, rechaza de plano la candidatura. Según las últimas encuestas, la cifra de contrarios a organizar ese evento ha crecido considerablemente.

De acuerdo con las estimaciones facilitadas por los medios de comunicación húngaros, este lunes más de 50.000 personas se habían registrado -en menos de cinco días- para solicitar la organización del anunciado referéndum local en contra de la candidatura..

"El que ama a Budapest, también ama los Juegos Olímpicos y no ha firmado (para el referéndum). No tiene sentido culpar a la organización de los Juegos de nuestros males nacionales", dijo Tarlós en la televisión pública M1.

Los deportistas húngaros se "merecen" estos Juegos, añadió el alcalde, asegurando que Budapest asumirá parte de los gastos relacionados con la organización de la competición.

Aseguró que el presupuesto que manejará Budapest será modesto en comparación con el de las grandas favoritas,  París y Los Ángeles. Según el alcalde magiar, las inversiones quedarán limitadas a 2,4 millones de euros .

Un movimiento de jovenes activistas húngaros lanzaron este pasado jueves una campaña solicitando un referéndum para la cancelación de esa candidatura olímpica, señalando el costo del evento y los riesgos de corrupción.

Los activistas tienen 30 días -hasta el 17 de febrero- para recoger las 138.000 firmas necesarias para la organización de dicho referéndum.