El 'Banque Populaire' a 500 millas de la meta y el 'Hugo Boss' no cede

Armel Le Cleac'h, 'Banque Populaire'

Armel Le Cleac'h, 'Banque Populaire' / AFP

EFE

El 'Banque Populaire VIII' de Armel Le Cleac'h, líder de la octava edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- ha cruzado la mañana de este martes la latitud 46º30', en la que se encuentra la meta de Les Sables d' Olonne y le restan 500 millas (900 km) para la llegada.

Teóricamente, Le Cleac'h debería virar ya al este, en rumbo directo a la meta, pero el viento de componente este-sureste de 20 nudos (38 km/h) le obligará a ir más al norte y descender hacia la línea de llegada, la mítica boya del Nouch Sur, a la entrada del canal de Port Olona.

Ir al norte, casi a la entrada del canal de la Mancha parece obligado para encontrar un cambio de viento del noreste favorable. Esto convierte a la jornada de mañana miércoles en decisiva y está claro que Alex Thomson lo intentará todo hasta el final.

Sea como sea, restan un poco más de 48 horas de carrera y, por lo tanto, cualquier cosa puede suceder. Habrá tráfico marítimo, buques de carga, barcos de pesca, etc. y una mala maniobra o un error de posicionamiento puede ser clave.

Además, Armel Le Cléac'h debe ser el primero en reducir velocidad y Alex Thomson debería tener la oportunidad de reducir su desventaja.

En la tercera posición, el 'Maître de CoQ' de Jérémie Beyou, navega a 450 millas (880 km) al oeste de la isla de Madeira, a 800 millas (1.440 km) de Alex Thomson y se mantiene sólido en su posición, navegando a unos 14 nudos (26 km/h).

No es el caso de Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac), cuarto en la general, que ha entrado en un área de transición al noroeste del archipiélago de Cabo Verde, con viento que no llega a 10 nudos (18 km/h). Esto ha hecho que su ventaja sobre el 'Quéguiner' de Yann Elies y el 'Finisterre Mer Vent' de Jean Le Cam, ahora quinto tras superar esta mañana en 4 millas (8 km) a Elies, sea de apenas 150 millas (270 km) con lo que se espera otro final muy apretado

Mientras, en el hemisferio norte se prepara la batalla final, en el Atlántico sur, los competidores están cruzando el cabo de Hornos. Este lunes, a las 16:39 GMT, lo hizo el más joven de la flota, el suizo de 23 años Alan Roura (La Fabrique) y esta madrugada, a las 02:57 GMT, lo ha hecho el más veterano, el estadounidense de 66 años Rich Wilson (Great American IV).

Esto deja ya sólo cuatro barcos en el PacíficoDidac Costa (One Planet One Ocean), décimo quinto en la general, y Romain Attanasio (Etamine du Lys), separados por unas 120 millas (220 km), a 850 millas (1.570 km) al oeste del cabo de HornosCosta ha respirado algo esta mañana al poner rumbo noreste y evitar la presión de Attanasio desde el sur.

Detrás de ellos, a 800 millas (1440 Km) está el holandés Pieter Heerema (No Way Back) y Sebastien Destremau (Technofirst), que navega unas 1.100 millas (1.900 km) más al oeste, cierra la flota, en mitad del Pacífico.