LA ENTREVISTA DEL DÍA

Alejandro Bayo: "Prefiero que me corten una mano a un pie"

A sus 40 años, este podólogo especialista en biomecánica deportiva y, además, osteópata va un paso más allá y se ha convertido en un investigador. Los pies no tienen secretos para él

-

- / sport

Carlos Galindo

¿Los pies son el espejo del alma?

Los pies nos sostienen pero se les da una importancia relativa, y eso es malo. 

¿A qué se refiere?

Los tenemos demasiado olvidados. 

¿Siga...?

No se les presta la misma atención que a los ojos, o a los dientes. Y es un error que se acaba pagando con el paso de los años…

Cuando ve los pies de un paciente, ¿qué hace?

Primero hablo con él. Le pido que me explique qué tipo de molestias tiene; ya sabe, la espalda, las caderas, la zona lumbar, las rodillas... Hay que descubrir la morfología de cada individuo y es entonces cuando analizo cómo funciona su pie. Solo entonces.

¿Cuál es el pie más feo que ha visto…?

Pues mire, hace unos pocos días recibí a una señora mayor que había sido operada siete u ocho veces. La verdad es que aquello no era un pie; parecía un muñón. Traté de que tuviera la máxima autonomía posible, que ese es mi trabajo. 

Me imagino que, siendo usted podólogo, tendrá los pies perfectos...?

Pues mire, no. Utilizo plantillas porque mis pies tienen un leve defecto en la última fase del despegue. Prona más de lo debido. Ya ve...

Me deja sin habla.

En casa de herrero...

Serrat cantó “se hace camino al andar” que mucho antes escribió Antonio Machado... Es una buena publicidad para ustedes, los podólogos. 

(Se ríe con ganas) La mejor publicidad que tenemos es nuestro trabajo, que ya empieza a ser reconocido por la sociedad. 

Mi madre siempre me decía que las chicas se arruinan los pies y después, ya de mayores, sufren las consecuencias...

Su madre decía la verdad. El problema es global pero es un hecho que las chicas están más presionadas por la moda que los chicos. Y, como ya sabemos, la moda no siempre sigue el rumbo más recomendable. 

¿Qué le dicen los zapatos de tacón?

No se puede hacer una idea de cómo los temo. Es lo peor que hay para los pies. Y también los estrechos... En general, cualquier tipo de calzado que haga daño no es aconsejable. 

¿Su peor enemigo son los pies de sus clientes o las firmas comerciales, que no siempre atienden a las recomendaciones de los podólogos?

En general, la mayoría de zapatos cumplen con las normas establecidas. En cuanto al calzado deportivo, las marcas ya fabrican para distintos tipos de pie. Es verdad que no tienen soporte plantar individualizado pero se ha avanzado mucho. 

¿Qué secretos esconde un pie?

En primer lugar, no lo minusvaloremos. Junto a la mano, es el elemento más complejo que hay: tiene 26 huesos, 33 articulaciones y 100 músculos, tendones y ligamentos.

Usted, podólogo especialista en biomecánica deportiva, ¿quiénes son sus principales clientes?

No le daré nombres, lógicamente. Hay muchos runners, alguno de ellos, asiduo de los podios. En general, son deportistas de todo tipo.

¿Qué daría por tener los pies de Messi entre sus manos? 

(Se ríe a mandíbula batiente). Bueno, sé lo que no daría. A mi familia, por ejemplo. Pero está claro que sería un gran honor. 

Mmmm....

¿Sabe a quién me gustaría visitar? A Juan Carlos Navarro. Arrastra una fascitis plantar desde hace ya algunos años y quisiera visitarlo. De todas formas, estoy seguro que está siendo tratado adecuadamente. 

¿Tiene futuro su trabajo?

Sepa que todos los clubs importantes de fútbol ya tienen a un podólogo en sus plantillas. 

¿Tan importante es...?

Para los deportistas, una buena revisión de sus pies es tan necesaria como una prueba de esfuerzo. 

Y dígame, ¿ha evolucionado mucho el sector?

Mucho. Ha llegado la tecnología y hemos pasado de aquellas revisiones en las que se caminaba sobre un cristal al vídeo; las cirugías han avanzado, se practican artroscopias de tobillo, hay podólogos que ya operan... 

Déme un consejo...

Vaya a que le miren los pies. Es como los paraguas; solo nos acordamos de ellos cuando llueve. Con los pies pasa algo parecido.

Pues mire, aprovecho que está aquí, en la redacción de SPORT...Tengo un dolorcito en la planta del pie izquierdo que no sé yo...

Apunte: www:alejandrobayo.com. Venga a visitarme. Se sorprenderá de los resultados.