CICLISMO DE MONTAÑA

Transpyr Coast to Coast, el gran reto de los Pirineos

Una de las mejores pruebas ciclistas del planeta con salida en Roses y llegada en Hondarribia de 800 kilómetros se cerró con 325 'finishers'.

Todos los participantes de la preba con su maillot de 'finisher'

Todos los participantes de la preba con su maillot de 'finisher' / sport

SPORT.ES

325 de los 400 participantes de Transpyr Coast to Coast han logrado el reto de cruzar los Pirineos en siete etapas, casi 800 kilómetros y 20.600 metros de desnivel positivo para coronarse como auténticos graduados en mountain bike. Una auténtica hazaña sólo al alcance de los más preparados, y que hace pocos días ha sido considerada por la revista National Geographic como unos de los diez mejores eventos ciclistas de todo el planeta.

La prueba salía de Roses (Girona) para llegar a Hondarribia (Gupúzcoa) y por primera vez en los siete años de historia de la prueba la primera etapa terminó sin ningún abandono. Es cierto que el tiempo acompaño a los ciclistas en la primera mitad de la prueba, aunque los últimos días fueron marcados por la lluvia, el barro y el frío, que complicaron mucho las etapas.

Transpyr ha ido avanzando a su paso por Camprodon, La Seu d’Urgell y El Pont de Suert, para adentrarse ya en Aragón con las llegadas a Aínsa y Jaca. Éstas dan paso al pirineo navarro con la etapa que acaba en Burguete, que también da inicio a la última jornada que acaba con la celebración en el puerto deportivo de Hondarribia, ya en el país vasco. Allí los ciclistas reciben sus diplomas y el maillot de finisher que los acredita como héroes extraordinarios, y que simboliza el logro de un gran reto personal y una de las mejores aventuras en la que uno puede tomar parte.

Este año Transpyr ha sido más que nunca una prueba de resistencia, llena de largas subidas y también con descensos técnicos y muy rápidos, siempre en un entorno único marcado por la profundidad de los valles pirenaicos y la majestuosidad de sus cumbres.

La Gaes Transpyr Backroads

Al mismo tiempo que Transpyr se ha celebrado también la Gaes Transpyr Backroads, un evento de ciclismo de carretera basado en un reto personal de resistencia, con tráfico abierto, y que propone una ruta de más de 1.000 kilómetros y 20.000 metros de desnivel positivos tras superar 48 puertos. También se hace en siete etapas, que discurren por carreteras secundarias y puertos de montaña míticos en el mundo del ciclismo, que permiten disfrutar la belleza indomable de los Pirineos.