Ultra Pirineu 2014

Luis Alberto Hernando y Núria Picas, intratables en la Ultra Pirineu

El atleta burgalés cruzó la meta tras 11h15’14 de una carrera que dominó de principio a fin por delante de Francesc Solé y Jessed Hernández, segundo y tercero

Luis Alberto Hernando, a su llegada a meta

Luis Alberto Hernando, a su llegada a meta

SPORT.es

Pocos segundos después de las siete de la mañana, en la plaza Porxada de Bagà, bajo los compases de la banda sonora de El último Mohicano, 1.000 atletas sincronizaban relojes y plantaban cara a los primeros metros de un desafío mayúsculo que tenía su fin, de nuevo, en Bagà, pero 103 kilómetros después. Y entre ellos había dos nombres que monopolizaban los corrillos de los aficionados presentes en la salida de la Ultra Pirineu-Salomon Nature Trails: el burgalés Luis Alberto Hernando y la catalana Núria Picas. Ambos partían como claros favoritos en las quinielas y ambos cumplieron con los pronósticos convirtiéndose en los vencedores de la Ultra Pirineu y revalidando de esta manera el doblete que ya firmaron la temporada pasada en la Ultra Cavalls del Vent-Salomon Nature Trails. Hernando ha necesitado 11h15’14 para completar los 103 kilómetros del recorrido y Núria Picas 12h39’02, un crono que no solo le ha valido la victoria, sino también quedar cuarta en la clasificación general. 

Este año el dominio de Luis Alberto Hernando y Núria Picas fue aún mayor. El burgalés cruzó la meta en primera posición tras liderar la prueba de principio a fin, marcando un ritmo alto ya en la primera subida del día, la más exigente del trazado, que ascendía hasta los 2.500 metros del Niu del Àguila. Hernando fue en cabeza de la carrera junto con el catalán Jessed Hernández, seguidos de cerca por Francesc Solé, Toti Bes y Roberto Heras, quien se vio obligado a abandonar por problemas en el pie en el kilómetro 70. El Guardia Civil burgalés, que esta noche debía incorporarse al trabajo sin falta en Pamplona –“mañana volverá a ser un día muy duro”, bromeó¬–, se ha mantenido en cabeza sin sobresaltos ni ataques de los rivales y los últimos 30 kilómetros ha corrido en solitario hasta la meta, sacando más de una hora al segundo clasificado, Francesc Solé. La de hoy ha significado una victoria muy especial para el atleta que el lunes celebrará su 37 aniversario convertido en el flamante vencedor de la Ultra Pirineu y del Campeonato del Mundo de Ultra Trail 2014. 

Y si Luis Alberto Hernando ha dejado claro hoy en Bagà que esta temporada hay pocos rivales que le puedan plantar cara, la catalana Núria Picas no se ha quedado atrás. La atleta local ha firmando un póquer de victorias en la carrera de casa. Tras sus victorias en 2011, 2012 y 2013 en la entonces Ultra Cavalls del Vent-Salomon Nature Trails, Picas ha demostrado hoy un autoridad total firmando una victoria que es la guinda a una temporada extraordinaria, con victorias en la Buff Epic Trail y un subcampeonato hace apenas tres semanas en la TNF Ultra Trail del Mont Blanc. Picas ha ido de menos a más, regulando esfuerzos en un terreno que conoce a la perfección y ha rozado casi el podio en la general.