Tras la muerte de 13 compañeros

Los sherpas nepaleses cierran la temporada de escalada del Everest

Los guías nepaleses anunciaron este martes a la AFP que habían decidido abandonar el campamento base del Everest y poner fin a la temporada en homenaje a sus colegas muertos el viernes pasado en un alud

DPA

"Mantuvimos una larga reunión esta tarde y hemos decidido no escalar más este año en homenaje a nuestros hermanos. La decisión de los sherpas es unánime", dijo uno de ellos, Tulsi Gurung. Otro sherpa y un alpinista estadounidense presente en el campamento base confirmaron la información, cuatro días después de la muerte de 13 guías en un alud y la desaparición de otros tres.

Los guías preparaban la llegada de los alpinistas durante la temporada alta.

El alud se produjo a las 06H45 locales del viernes (01H00 GMT) a unos 5.800 metros de altitud en una zona que lleva al glaciar de Khumbu.

Este accidente puso en evidencia los enormes riesgos que corren los guías sherpas, que llevan carpas, alimentos, reparan las escaleras y colocan las cuerdas para ayudar a los alpinistas extranjeros que pagan decenas de miles de dólares para llegar a la cima.

En 1995, un enorme alud cayó sobre el campamento de un grupo nipón, cerca del Everest, matando a 42 personas, incluyendo a 13 japoneses.

Nepal, un país pobre del Himalaya cuenta con ocho de las 14 cimas más altas del mundo, con más de 8.000 metros.

El gobierno de Nepal otorgó licencias a 734 personas, incluyendo a 400 guías, para ascender al Everest este verano boreal.