DEPORTE EXTREMO

Kilian Jornet relata su viaje solidario a Nepal en 'Langtang'

Kilian Jornet relata en el documental 'Langtang' el viaje solidario realizado a Nepal tras el terremoto

Kilian Jornet explica su viaje a Nepal

Kilian Jornet explica su viaje a Nepal / sport

EFE

Kilian Jornet, esquiador y cuatro veces campeón del mundo de carreras por montaña, relata en el documental 'Langtang' el viaje solidario realizado a Nepal tras el terremoto del pasado mes de abril, que espera sea "un canto a la vida y a la esperanza por un futuro mejor". En abril de este 2015, Kilian Jornet y su equipo, formado por el alpinista Jordi Tosas y el cámara Sébastien Montaz-Rosset, se preparaban para una expedición al Everest pero dos días antes de partir Nepal sufrió un fuerte terremoto que dejó más de siete mil víctimas.

Uno de los puntos geográficos que más sufrió el terremoto fue el valle de Langtang, dónde el alpinista Jordi Tosas tenía grandes amigos. Aparcando el reto deportivo, el equipo decidió viajar igualmente a Nepal para ayudar en diferentes proyectos. "La experiencia fue dura para todos nosotros. Por un lado por Jordi Tosas, que ha estado veintisiete veces en Nepal y es un país al que le tiene mucha estima, pero también lo fue para mí. En el Langtang fue donde descubrí por primera vez las montañas de Nepal y le tengo un aprecio especial. El pueblo desapareció con un desprendimiento y darnos cuenta que todo lo que conocíamos ya no existe fue muy duro", dice Kilian Jornet.

En 'Langtang', que se presentará mundialmente el 12 de diciembre en Barcelona, no se habla de retos deportivos y lo que se trata de documentar es la experiencia de los días posteriores al terremoto, puesto que su equipo fue de los primeros en adentrarse en el valle.

Con este documental, el tercero del proyecto 'Cimas de mi vida', Kilian Jornet se embarca en un reto solidario, puesto que busca dar ayuda en la reconstrucción de 116 casas en el valle del Langtang. "Creo que es clave en estos momentos ayudar al pueblo de Nepal. Nosotros siempre hemos podido disfrutar de su hospitalidad y amabilidad, y ahora son ellos los que están en dificultades. Si podemos, es importante poner de nuestra parte para ayudarles", comenta Kilian.

'Cimas de mi vida' (Summits of my life) es el proyecto personal de Kilian Jornet, en el que el corredor catalán intenta establecer los récords de ascenso y descenso de algunas de las montañas más emblemáticas del planeta y que culminará con el intento del Everest.

El proyecto va ligado estrechamente a una sensación personal de entender la montaña de manera purista y hasta el momento, y a falta del Everest y el Elbrús, ya ha superado los retos del Montblanc (Francia), Cervino (Italia-Suiza), Denali (Estados Unidos) y Aconcagua (Argentina).