DEPORTE EXTREMO

Jan Farrell, el hombre más rápido esquiando sobre asfalto

Jan Farrell se ha convertido en el esquiador más rápido del mundo sobre asfalto al registrar una marca de 63,78 km/h en el circuito de MotorLand Aragón

Jan Farrell pulverizó el récord del mundo de esquí sobre asfalto en Motorland

Jan Farrell pulverizó el récord del mundo de esquí sobre asfalto en Motorland

sport.es

Jan Farrell se ha convertido en el esquiador más rápido del mundo sobre asfalto al registrar una marca de 63,78 kilómetros por hora en el circuito MotorLand Aragón en Alcañíz, Teruel.

El nuevo plusmarquista ha contado con la inigualable ayuda de un Ferrari 458 Italia Competizione, cedido para la ocasión por Formula GT Experience y conducido por Marc Sánchez.

Este bólido de competición de 578 caballos de potencia remolcó en todo momento al esquiador, quien consiguió su mayor velocidad en la recta más larga del circuito de 1.726 metros de longitud.

Gracias a su actuación en MotorLand Aragón, Jan Farrell ha superado el anterior récord del mundo de la categoría: los 51,4 kilómetros por hora registrados por el presentador de MTV Nitro Circus, Erik Roner, el 18 de noviembre de 2008. En esa ocasión, el reconocido deportista extremo logró su marca en el Miller Motorsports Park en Toole (Utah).

Probé el esquí sobre asfalto por primera vez en el año 2001 y desde ese momento me propuse batir el record del mundo de esta categoría”, afirmó Jan Farrell después de lograr su marca.

“Técnicamente, esquiar en estas condiciones es muy complicado: durante el intento de récord del mundo estuve luchando constantemente contra el asfalto, ya que los esquís cobraban vida propia, volviéndose muy inestables a partir de 50 km/h. Están inservibles y han quedado como piezas de museo; uno para el circuito y otro para Formula GT Experience”, explicó.

El esquiador del Club Amistad utilizó un par de esquís especiales de Atomic de 1,95 metros de longitud, diseñados para la Copa del Mundo de Gigante, perfectos para esta acción debido a su extrema dureza y su ausencia de camber (la espátula y cola no hacen excesiva presión sobre el suelo al circular planos).

Además, en esta ocasión, Jan Farrell cambió su traje aerodinámico de poliéster, poliuretano y elastodieno que utiliza en las pruebas de Speed Ski por un mono de cuero y un casco como los utilizados por los pilotos profesionales de motociclismo.

Farrell, un coleccionista de récords

Su plusmarca sobre asfalto se une al récord de velocidad de descenso en pista cubierta, cosechado en mayo de 2015 en el SnowHall Amnevile, Francia. En esa ocasión, Jan alcanzó los 104,965 kilómetros por hora.

Jan Farrell compite actualmente en Speed 1 de la Copa del Mundo FIS Speed Ski, la disciplina no motorizada más rápida del planeta en la que los deportistas superan ampliamente los 200 kilómetros por hora en pendientes que alcanzan el 120%.

Jan acabó la Copa del Mundo 2016 de Speed Ski en sexta posición y ya está preparándose para la próxima temporada 2017, que empieza en Canadá a finales de febrero.

Puedes ver el récord de Jan Farrell en el siguiente vídeo...