La gesta de Kilian Jornet ¿al libro Guinness?

Kilian Jornet de coronó el Everest en 26 horas

Kilian Jornet de coronó el Everest en 26 horas / EFE

Sport.es

Kilian Jornet defiende haber logrado el lunes un nuevo récord de velocidad en su ascensión al Monte Everest, al emplear un tiempo total de 26 horas para llegar a la cima (8.848 m).

"Creemos que Kilian ha establecido un nuevo tiempo de referencia para la vía desde el campo base del Everest. Subió de una tirada, sin oxígeno ni cuerdas fijas y tardó 26 horas", señaló Laura Front, del servicio de prensa de Jornet.

Según el libro Guinness de los Récords, la subida más rápida al Everest, contando todos los estilos, la llevó a cabo en 1996 el italiano Hans Kammerlander, que tardó 16 horas y 45 minutos en alcanzar la cima del mundo, partiendo del campo base avanzado a 6.500 metros. 

Jornet empleó el llamado 'estilo alpino', sin ayuda de cuerdas ni oxígeno, considerado el más puro de la disciplina. Y dentro de esta técnica sí podría reivindicar sus 26 horas como un nuevo récord , si bien está pendiente de verificación y registro oficiales por parte de las autoridades locales tras analizar viarias pruebas de su gesta, como los parámetros del GPS o fotos desde la cima.

La asociación chino-tibetana de alpinistas, que valida habitualmente los récords en la cara norte de la montaña, no ha confirmado aún el récord.

Jornet ha completado así su proyecto personal 'Summits of My Life' , iniciado en 2012, para ascender sin cuerdas fijas ni oxígeno a algunas cimas emblemáticas como el Mont Blanc (Francia, 4.810 metros), el McKinley (Estados Unidos, 6.190 metros) o el Aconcagua (Argentina, 6.962 metros).