Ferran Latorre inicia el ascenso al Everest

Ferràn Latorre, en su séptimo intento de alcanzar la cima del Everest

Ferràn Latorre, en su séptimo intento de alcanzar la cima del Everest / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Un mes después de que Ferran Latorre llegara al Campo Base (5.350m), ha iniciado hoy el ascenso al Everest (8.848m) acompañado por Dawa Sange, su sherpa, y el alpinista francés Yannick Graziani.

La expedición seguirá los pasos de los primeros escaladores que pusieron los pies en la cima del Everest, Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary, el 29 de mayo de 1953, y que también fue la vía utilizada por Reinhold Messner y Peter Habeler, para completar la primera ascensión sin oxígeno artificial al techo del mundo, en 1978.

Han salido sobre las 6:00, hora nepalí, para dirigirse directamente hacia el Campo 2 (6.475m) tras superar la cascada del Khumbu, el principal obstáculo y el primero entre los más peligrosos que se encuentra en el trayecto. En el Campo 2 se quedarán un día adicional y esperarán a que el miércoles 24 de mayo se una al grupo el alpinista austríaco Hanz Wenzl. Jueves 25 de mayo, al atravesar el Valle del Silencio y superar un recorrido de inclinaciones entre 30 y 45º llegarían hasta el Campo 3 (7.200m) y viernes 26 de mayo en el Campo 4 (7.900 m), situado en el Coll Sur del Everest.

Finalmente, el momento clave del ataque a la cima de 8.848m se estima para el sábado 27 de mayo.

Este es el séptimo intento de Latorre para culminar el Everest sin oxígeno artificial y es consciente de que en este tramo final el gran obstáculo que puede hacer tambalear toda la planificación es el viento. Por este motivo Ferran Latorre confía con la previsión meteorológica que le ofrece el Servei Meteorològic de Catalunya, METEO.CAT (http://meteomuntanya.cat/el-temps-a-leverest/).

EL GRAN RETO

Con sólo 13 años, al hacer su primer 3.000 en Punta Alta (Pirineos), Ferran Latorre ya soñaba en coronar el Everest y fue inspirado por su héroe de infancia, el alpinista austriaco Peter Habeler, que fue completando su proyecto personal de llegar a los 14 picos de 8.000 metros sin la ayuda de oxígeno artificial (CAT14x8000). Desde el primer 8.000, el Annapurna en 1999, hasta el penúltimo, el Nanga Parbat en 2016, ha sido un camino largo y difícil, que culminará en el Everest, la montaña más alta del planeta (8.848 metros).

Para lograr este propósito, el alpinista está contando con el apoyo de CaixaBank, GAES, BAXI, GRIFONE y SEE TO SUMMIT así como el apoyo de otros colaboradores.