Murió de madrugada

Fallece por hipotermia una atleta de la Ultra Cavalls del Vent

Una participante en la ultratrail de montaña, en la que los atletas disponen 24 horas para completar un trazado de 84,2 kilómetros por el Pirineo, falleció a causa de hipotermia, según informó la organización

EFE

Teresa Farriol, del Club Natació Sabadell y con una dilatada experiencia en carreras de este tipo, fue trasladada sobre la 01.00 al hospital de Berga, sin que los servicios médicos pudieran salvar su vida.

Las complicadas condiciones meteorológicas en las que se disputó esta prueba, que comenzó a las 09.00 bajo una intensa lluvia y con una muy baja temperatura, provocaron los abandonos de más de la mitad del millar de inscritos.

La entrega de premios de la carrera, en la que se impuso el campeón mundial, el español Kilian Jornet con un tiempo de 08:42.20 y que estaba prevista para la mañana de este domingo a las 09.30, se suspendió y se procederá a guardar un minuto de silencio en la plaza principal del municipio de Bagà.

La Organización dice que la carrera es segura

La organización de la prueba de montaña Cavalls del Vent defendió la seguridad de la carrera pese a la muerte de una participante esta pasada madrugada.

El responsable de la organización, Joan Solà, admitió que la lluvia y el frío complicaban la disputa de esta competición, pero añadió que ni había previsión de tormenta eléctrica ni falta de visibilidad, los dos factores que comportan la suspensión inmediata de una cita deportiva de este tipo.

Solà desveló que la fallecida, de 48 años, fue auxiliada por otros corredores tras la puesta de sol, cuando prácticamente llevaba doce horas de carrera y unos 50 kilómetros recorridos.

El marido de la fallecida realizaba tareas de asistencia a su esposa, pero no pudo auxiliarla porque se encontraba en los puestos establecidos por los organizadores.

Los responsables de la carrera habían reforzado los puntos de abandono con los que contaban los corredores a lo largo del trazado, ya que más de la mitad del millar inscrito optó por retirarse antes de la conclusión de la prueba.

Joan Solà detalló que las incidencias han sido menores en esta edición que en anteriores, debido, en buena parte, a esos más de seiscientos abandonos.

Los corredores que hallaron a la víctima durante el recorrido en estado de inconsciencia contactaron con el servicio de emergencias 112, tal y como establece el protocolo de la competición, y la mujer fue trasladada en ambulancia al hospital de Berga (Barcelona), donde llegó con vida.

Sin embargo, hacia las 02.00 horas de la madrugada el centro hospitalario informó a la organización de que la corredora había perdido la vida y, según aventuró Joan Solà, "el frío y las condiciones meteorológicas seguro que tuvieron que ver en ello".

Visiblemente abatido por esta tragedia, Solà indicó que los atletas estaban advertidos de las condiciones de frío y lluvia, recordó que los participantes en este tipo de pruebas son conscientes de estas circunstancias y aseguró que la atleta fallecida contaba con experiencia en esta clase de competiciones.