ALPINISMO

Fallece un montañero cántabro en el monte Orhi

El montañero J.D.C., de 44 años y vecino del municipio cántabro de Laredo, ha fallecido al caer en el monte Orhi, en el límite entre Navarra y Francia

Tragedia en el monte Orhi

Tragedia en el monte Orhi / sport

EFE

El cuerpo, que presentaba un fuerte golpe en la cabeza como consecuencia de una caída en la zona próxima a la cima, en la vertiente sur, ha sido rescatado esta tarde en un punto situado entre el camino de la ruta de montaña GR-12 y la cima del Orhi, en la parte alta del monte.

Las labores de rastreo se iniciaron pasadas las tres de la madrugada de esta pasada noche, después de que su hermano alertara desde Cantabria, donde residían ambos, de su desaparición.

El hermano, según la misma fuente, seguía las señales de geolocalización que emitía el teléfono móvil de la víctima.

Al no tener noticias suyas después de que a las 9.58 horas de ayer, domingo, recibiera sus últimas coordenadas, que lo situaban en el primer tramo de la ascensión al Orhi, denunció el hecho a la Guardia Civil de Cantabria, que transmitió la alerta a Navarra.

Miembros del grupo de montaña de la Guardia Civil localizaron el vehículo en el que viajaba el excursionista cerca del túnel de la carretera NA-2011 (Salazar-Francia) e inspeccionaron diversos lugares donde hubiera podido refugiarse sin localizarle.

A las ocho de esta mañana se ha puesto en marcha un operativo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias e integrado, además de por la Guardia Civil, por bomberos de los parques Burguete, Navascués y Central (Cordovilla), Policía Foral y Gendarmería, todos ellos apoyados por un helicóptero del Gobierno foral en el lado español y otro de los bomberos galos en la ladera norte.

El cuerpo, finalmente, lo ha encontrado uno de los grupos de bomberos a las 16.48 horas en la cara sur.

El cuerpo ha sido bajado en camilla hasta el lugar donde esperaba el helicóptero, que lo ha trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para la autopsia.