TITAN DESERT

Emma Roca: "Si no tienes pasión y no lo llevas en el corazón... malo"

La catalana es un ejemplo de sacrificio y una reputada conferenciante que trabaja en una tesis sobre perfil bioquímico y fisiológico del deportista de ultrafondo

Emma Roca

Emma Roca / sport

D.R.

Está casada, tiene 41 años y tres hijos. Podría ser la vida normal de una bombera licenciada en Bioquímica. Sin embargo, Emma Roca lo combina con una gran actividad deportiva. Es especialista en triatlones, duatlones, maratones de montaña, esquí de montaña y ‘raids’, su pasión, en la que ganó el título mundial en 2010.

Tras ser segunda en la Marathon des Sables, Emma Roca regresará al desierto del Sáhara para disputar la décima ‘Titan Desert by Garmin’ (seis etapas entre el 27 de abril-2 de mayo). La barcelonesa afincada en Talló (Bellver de Cerdanya, Lleida) formará parte del equipo ‘SPORT RACC MASSI’ junto a su marido David Rovira (otro especialista que ya lleva cuatro Titan Desert), al periodista de SPORT Javier Giraldo y a Jordi Cañellas, un deportista nato que formó parte del staff de SPORT.

¿Le ayudará su experiencia en la Marathon des Sables?

Esa era una prueba de carrera y ahora es una ciclista, aunque sí, es verdad que conozco aquella zona. El recorrido no será el mismo, pero el terreno será parecido. Sé que el 80%-90% es sobre terreno duro, he vivido la dureza de las dunas y las tormentas de arena.

¿Cómo se prepara una prueba que transcurrirá a más de 40 grados?

Lo ideal es ir antes para adaptarte, pero nos llevan en chárter y no será posible. Trataré de bajar a Barcelona y quería haber ido a Andalucía, pero tampoco podrá ser. Fíjate, si la semana pasada he rodado con la bici a menos de cero grados...

Dicen que lo importante es participar, pero a usted eso no le basta...

Jaja. Lo primero es participar. Segundo, me lo pasaré ‘teta’ participando por primera vez con mi marido e iremos a disfrutar. Tercero, iré a sufrir y a darlo todo. Y cuarto, si se puede estar delante me aferraré a ello. Acabar, disfrutar y si se puede estar delante, lucharlo.

Este tipo de competiciones y entrenos hay que sentirlos, ¿verdad?

Llevo muchos en esto y lo hago porque me llena. SPORT y RACC me propusieron la Titan y lo primero que pensé es si me interesaba personalmente. Dije que sí, porque ya lo tenía en mente. Será mucha bici, pero mi marido tiene mucha experiencia. Cuando hay tanta dureza y tantas inclemencias en desiertos, como no tengas pasión y no lo lleves en el corazón... malo.

¿Cómo se presenta la Titan para el equipo SPORT RACC MASSI?

Cuenta el tiempo de cada uno para la general y yo además compito en parejas con mi marido. En el campamento estaremos juntos y será fantástico compartirlo con ellos (Javier y Jordi). Tendremos que cuidarlos mas a ellos que a nosotros... Que no les pase nada y esas cosas (ríe).

Solo quedan tres semanas para el 27 de abril... ¿Ahora qué toca?

Eso lo lleva mi entrenador, Leo Armentanos. Hemos hecho mucho volumen. Ahora hay que ir bajando y descansar para llegar lo más fresca posible y coger la bici con ganas.

¿Qué le queda por hacer?

Pues ahora estoy aprendiendo kárate con mis hijos. Sí, estoy empezando con las artes marciales.