Didac Costa entra este viernes en el Indico; El 'Banque Populaire', en el Pacífico

didac costa

El One Planet One Ocean de Didac Costa en la Vendée Globe / sport

EFE

El 'Banque Populaire VIII' del francés Armel Le Cleac'h, líder de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario- y el 'Hugo Boss' de Álex Thomson, su incansable perseguidor están ya en la segunda mitad del recorrido de la prueba a un ritmo vertiginoso que podría rebajar en dos semanas el récord actual, vigente desde la pasada edición: 78 días y 2 horas.

Tras completar la trigésimo segunda jornada de competición, el 'Banque Populaire VIII' había recorrido ayer tarde (15:00 horas española) 12.310 millas (22.810 km) del recorrido teórico de 24.480 millas (45.360 km) de la Vendée Globe (una distancia que podría cambiar significativamente si se modificase la zona de exclusión de hielo).

Armel Le Cléac'h entró en el Océano Pacífico a las 13:45 horas de ayer tarde al cruzar a 450 millas (880 km) al sur del cabo Sureste, el punto más meridional de Tasmania y por lo tanto entra en el Océano Pacífico. Alex Thomson (Hugo Boss), lo hizo casi siete horas después, 80 millas (144 km) más al norte.

El líder está ahora a 360 millas (700 km) al oeste de la isla de Campbell, al sur de Nueva Zelanda, navegando en la latitud 52ª Sur.

Desde ayer noche, los dos primeros están soportando fuertes tormentas bajo vientos del suroeste de 30 nudos (55 km/h) procedente de una borrasca que va creciendo en el sur de Tasmania y que se espera que se fortalezca con vientos de 35-40 nudos (68 a 78 km/h).

Le Cleac'h ha avanzado este mediodía: "En previsión he reducido las velas. Debemos estar alerta, atento a la embarcación y comprobar que no está dañada. Navego con precaución y voy a correr solo entre borrasca y borrasca. El objetivo será éste para preservar el barco porque no podemos utilizar ningún un comodín".

En cuanto a Romain Attanasio (Familia-Lys), todavía está anclado en una bahía protegida, la de Simón, cerca del cabo de Buena Esperanza. Se las arregló para quitar los timones fuertemente dañados y se encuentra en una reparación que parece tediosa

A 6.000 millas (14.400 km) del líder, el catalán Didac Costa (One Planet One Ocean) entrará en el Océano Índico esta noche tras cruzar la longitud del cabo de Buena Esperanza. A primera hora de esta tarde superará a Attanasio en la general, pasando al puesto vigésimo de la clasificación.

Esta mañana de viernes ha comentado: "El viento es muy inestable en intensidad, oscilando entre 15 y 30 nudos (28 a 58 km/h). Este viento de componente Sur es mucho más frío y la temperatura del agua también ha bajado. Lo sé bien porque ayer, mientras descansaba, en una subida de viento repentina salí a ir un poco de escota sin la parte de arriba del traje de aguas. Fueron sólo 10 segundos pero bastó para que rompiera una ola justo encima de la bañera y quedar totalmente empapado, de arriba a abajo".

"Queda poco para pasar la longitud de cabo de Buena Esperanza y adentrarnos en el Índico, el océano con peor reputación. A ver cómo nos recibe...", ha concluido.

Clasificación general al término de la trigésimo tercera jornada

(08/12/2016 a las 13:02 horas)

Distancia a meta

.1. Banque Populaire (FRA) Armel Le Cleac'h 11.785 mn(21.837 Km)

.2. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson a 140 m.n.

.3. SMA (FRA) Paul Meilhat 1298

.4. Maitre CoQ (FRA) Jérémie Beyou 1480

.5. Quéguiner (FRA) Yann Elies 1802

...

21. One Planet One Ocean (ESP) Didac Costa a 6.010 m.n.

Hasta 22 competidores (7 abandonos).