Rugby

China quiere pegar otro 'pelotazo' deportivo

China, con una inyección económica brutal, quiere dominar el rugby mundial

RUGBY

El deporte chino quiere dominar el planeta rugby / AFP

Carlos R. Galindo

En China hay dinero, cantidades ingentes de personas (tantas como 1.500 millones) y la ambición desmedida para tratar de dominar el mundo paso a paso. El deporte es la excusa perfecta; un universo mediático cuyo alcance supera con creces al que se da a otro espacios mucho más farragosos como la política, la económia... A punto está de conseguirlo, al menos, en el medallero olímpico. Ya solo Estados Unidos mantiene el pulso aunque cada vez, con más apuros. En esas, el gigante del comercio electrónico Alibaba, más concretamente su brazo deportivo Alisports, está dispuesto a desembolsar nada menos que 100 millones de dólares en el rugby chino durante los próximos 10 años como parte de una iniciativa cuyo objetivo no es otro que convertir a la nación más poblada en la principal potencia del rugby mundial.

La propuesta tiene por objeto la creación de ligas profesionales tanto en hombres como en mujeres así como atraer y retener a los mejorers deportistas del planeta hasta conseguir un escuadrón de un millón de nuevos jugadores en los próximos cinco años bajo el proyecto "Get Into Rugby".

LA GRAN FAMILIA DEL RUGBY

"La misión estratégica que nos hemos propuesto es hacer crecer a la gran familia del rugby. China es fundamental para este objetivo", señaló a la agencia AFP el director ejecutivo del World Rugby, Brett Gosper en una ceremonia que tuvo lugar en Shanghai.

"Estamos seguros de que podemos construir una plataforma sólida y sostenible para garantizar que China estará en una posición envidiable para llegar a ser una fuerza importante en el escenario internacional", añadió.

El objetivo es ejecutar el programa "Get Into Rugby" en 10.000 universidades y escuelas repartidas en 20 provincias.

Otros aspectos de este ambicioso proyecto incluyen la formación de 30.000 entrenadores  y 15.000 árbitros y oficiales durante los próximos cuatro años.

World Rugby y Alisports firmaron un acuerdo de 10 años cuyo propósito es conseguir el despegue definitivo de este deporte en China y llevar al gigante asiático los más grandes eventos.

DEPORTE OLIMPICO

"El rugby es un deporte de equipo que además figura en el programa olímpico desde los pasados Juegos de Río de Janeiro y sus valores son muy destacados, por lo que estamos muy ilusionados por el indudable potencial que puede tener China", señaló a AFP el director ejecutivo de Alisports, Zhang Dazhong.

"Con el apoyo del World Rugby y un  plan estratégico sólido y ambicioso, creemos que el rugby en China va a despegar y se va a convertir en un atractivo deporte de masas", añadió.

La inversión proyectada actualmente en el "juego de pelota de oliva", que es así como se conoce al rugby en China, es infinitamente superior a la que se daba antes de que este deporte fuera reconocido como olímpico. 

DOMINAR EL MUNDO

La universidad proporcionó una subvención anual de 500.000 yuanes ($ 73,868.34) durante dos décadas que, junto con los retazos de patrocinio, permitieron la organización de un equipo nacional y un programa de rugby a siete básico para empezar a andar.

Las compañías chinas han invertido miles de millones de dólares en fútbol y en otros deportes como el atletismo y el tenis en los últimos dos años. El país busca convertirse en el gran dominador de la industria mundial del deporte.