240 nadadores finalizan la XVIII Vuelta a Formentera nadando contra la fibrosis quística

Gran experiencia en Formentera

Gran experiencia en Formentera / sport

Sport.es

La tercera y última etapa del evento, organizado por la Fundación Respiralia, se ha caracterizado por el espíritu festivo a pesar de las picaduras de medusa

Durante el tercer día de travesía, ayer domingo 2 de julio, 240 nadadores han saltado a la mar y nadado 7 km. A pesar del viento cambiante y el estado de la mar, los nadadores han podido hacer tres trayectos: en el entorno de Cala Saona, la cuevas de Puig d’en Guillem y Cavall d’en Borrás. La travesía se ha llevado a cabo desde la embarcación nodriza, el Capità Jack, hasta la costa.

Recorrido

Por la mañana zarpó la embarcación nodriza Capità Jack desde el Puerto de la Savina a las 9:30h. Han iniciado la travesía en la zona del Cala Saona, el lugar más resguardado al oleaje esta mañana en Formentera, y recorrido una distancia de unos 4km. Después, los nadadores se han vuelto a lanzar en dirección a las cuevas de la costa que va de Cala Saona al Far de Cap de Barberia. La distancia recorrida en este tramo es de 1’5km. El último tramo del día, y fin del recorrido, ha tenido lugar en la playa de Cavall d’en Borrás, justo donde se dio la salida a la Vuelta a Formentera el viernes. El tramo recorrido desde la embarcación Capità Jack hasta la costa y volver son 1’5km aproximadamente.

Las picaduras de medusa

La tercera y última jornada del evento solidario contra la fibrosis quística ha sido algo accidentada, ya que había multitud de medusas en la zona de Cala Saona. 220 nadadores se han lanzado a mar abierto, con resultado de más de un centenar de picaduras de medusa. Algunos participantes han tenido que lamentar hasta cuatro picadas en su cuerpo. Los servicios de socorrismo y asistencia sanitaria han actuado con celeridad y han proporcionado una mezcla de vaselina y corticoide tópico para tratar las quemaduras.

Fin de fiesta

A la llegada a la playa de Cavall d’en Borrás, los más de 20 equipos participantes de nadadores han celebrado el fin del evento con una coreografía artística y humorística. En su mayoría han destacado las ganas de apoyar a las personas con fibrosis quística, a quienes les cuesta a veces respirar y para quien la natación es tan beneficiosa. También han resaltado la convivencia, el placer de nadar a mar abierto en Formentera y el problema con las medusas.