Reportaje

La vuelta al mundo en moto de Marc Coma

Después de una semana de festejos y homenajes, Marc Coma inicia unos días de descanso en los que tiene que reflexionar sobre el futuro

Josep Viaplana

La próxima semana viajará a Austria, reuniéndose con los responsables de KTM y Red Bull, con lo que podrá tener un poco más claro si da el salto a las cuatro ruedas o, por el contrario, intenta igualar el récord de seis victorias del francés Stéphane Peterhansel.

Ha llegado fundido a final de temporada. Del Dakar del año pasado al que acabó el pasado día 17 en Buenos Aires ha cubierto a los mandos de su KTM más de 50.000 kilómetros, es decir, más de una vuelta al mundo sobre dos ruedas. La circunferencia de la Tierra mide 40.075 kilómetros a nivel ecuatorial. A nivel meridional (es decir, si se mide con una línea que pasa por los polos) mide 40.007,86 km. Solo en el Dakar recorrió casi diez mil, más otros veinticinco mil en las seis pruebas en las que participó de la Copa del Mundo. El resto de kilómeros los hizo en sus intensos entrenamientos o en las pruebas de test, todo evidentemente para preparar el Dakar, que es la prueba estrella de su agenda y la madre de todas las batallas.

"Las estadísticas no son una motivación, pero sí es verdad que, mirándolo con calma, y con cinco Dakares en el bolsillo, te sientes orgulloso de lo que he hecho. Ahora es el momento de disfrutar del trabajo realizado. A todo el mundo le gusta conseguir buenos resultados y que le reconozcan su labor pero, para mí, hay algo más importante en todo eso: El hecho de disfrutar con lo que haces. Yo hago lo que me gusta y cuando algo me gusta de verdad, le pongo todo mi empeño, dedicación y determinación. Con el tiempo las estadísticas toman una nueva dimensión, forma e importancia para uno, pero yo sigo centrado en mejorar cada día", explicaba el piloto de Avià, que se ha tomado unos días de descanso.

Marc Coma reconocía que está viviendo un momento inolvidable "en el que se juntan muchas cosas. La sensación de ganar es única, pero también tengo ganas de descansar, digerir y recuperar la frescura para poder decidir el siguiente paso de mi carrera mejor". El piloto catalán tiene claro que "tengo que valorar bien todas las opciones que se puedan presentar", pero también de descansar, "que es necesario y un objetivo prioritario". Viajará a Austria "donde encontraré gente involucrada en el proyecto", junto a celebrar el éxito del Dakar con los responsables de KTM y Red Bull.

La temporada de Marc Coma, lógicamente, está en función de la decisión que pueda tomar en las próximas semanas, dependiendo de si se mantiene otra temporada en moto o, por el contrario, da el salto a las cuatro ruedas. El cinco veces ganador del Dakar tiene claro que "si sigo en moto quiero hacer todo el mundial, ya que los kilómetros son muy importantes para la preparación", mientras que si da el salto a los coches "hay que construir una nueva etapa desde cero".

El piloto catalán desvela que una de las tareas pendientes que tiene que afrontar en Austria la próxima semana "es una reunión con los ingenieros para analizar todo lo que pasó en el Dakar. Si quieres ser competitivo hay que mejorar el conjunto y entre todos tenemos que buscar la fórmula para mejorar la moto". Al respecto, Marc Coma remarcaba que KTM tiene ventaja con referencia a otras marcas porque "es un equipo pequeño, en el que la comunicación entre el piloto y los ingenieros es directa y el tiempo de reacción es realmente corto". Cuando regrese a casa se irá unos días a esquiar para recargar baterías junto a la familia.