Rally Dakar

Paraguay, Bolivia y Argentina, escenarios del próximo Dakar 2017

La próxima edición del Rally Dakar se ha presentado esta mañana en Paris con la novedad de la inclusión de Paraguay en un recorrido que repite en Argentina y Bolivia.

Coma y su sucesor en motos Price, en el podio de Argentina

Coma y su sucesor en motos Price, en el podio de Argentina / sport

Sport.es

Asunción (Paraguay) acogerá la salida del Dakar 2017, una edición que terminará en Buenos Aires y pasará también por Bolivia. Paraguay se convierte en el quinto país que se une al universo del mítico rally desde que la carrera se instaló en Sudamérica 2009, mientras que Chile y Peru descartan su presencia.

La Paz (Bolivia) será la sede de la jornada de descanso de una edición que permitirá conocer el norte de Bolivia, un terreno que hasta ahora no había visto pasar la caravana dakariana, según el recorrido desvelado esta mañana en París por la organización del Dakar. Tras doce etapas, el rally verá al ganador subir al podio definitivo en Buenos Aires, por lo que Argentina seguirá siendo el único país fijo en el Dakar

El director deportivo de la carrera, Marc Coma, señaló que "con la inclusión de Paraguay el rally cobra una nueva dimensión en el continente americano. No solo porque Asunción se suma a la lista de grandes ciudades del Dakar, sino que además nos permite descubrir toda una parte de la geografía, en particular el norte de Bolivia", aseguraba el cinco veces vencedor de la prueba.

Además de las verificaciones técnicas y del podio de salida Paraguay  acogerá la primera etapa del Dakar, que posteriormente pondrá rumbo a Bolivia, donde entrarán por territorio argentino. Los detalles del recorrido aún se están ultimando por lo que los organizadores del rally no han dado demasiada información sobre las etapas.

Bolivia, que descubrió el Dakar en 2014, verá pasar la caravana por cuarta edición, aunque ya no se circunscribirá solo al salar de Uyuni. "El año pasado hicimos una misión de exploración y vimos que hay posibilidades en la parte cercana a La Paz. Vamos a descubrir el lago Titicaca, la arena de esta zona. Tiene mucho potencial, va a ser un Dakar más exótico, con más aventura", ha explicado Coma.

El ex piloto y ahora director deportivo del Dakar ha precisado que "hay terreno organizar especiales muy largas, lo que nos permitirá construir un recorrido para que se mantenga el interés hasta el final". Coma ha reconocido además que los nuevos terrenos no se parecen al desierto chileno de Atacama, pero se ha mostrado convencido de que "será interesante. Es una zona con dunas, con navegación difícil. Estoy confiado en encontrar las rutas que el Dakar necesita", señaló el expiloto.

En Argentina el rally volverá a un país que se ha mantenido fiel a los organizadores desde que, tras la suspensión en 2008 por la amenaza terrorista en África, se instaló en América del sur. "Una de las razones por las cuales el Dakar se ha consolidado en Sudamérica es gracias a Argentina. Acabar en Buenos Aires es una forma de reconocerlo. No lo podemos olvidar", ha indicado Coma.

En el caso de Perú, que el año pasado causó baja a última hora por las consecuencias del fenómeno meteorológico El Niño, Coma ha comentado que era difícil volver a ese país puesto que se encuentra inmerso en la campaña electoral. "Es complejo concretar cosas en este periodo. Aunque algunos de los candidatos se han mostrado interesados lo que nos permite pensar en el futuro", ha dicho.

Respecto a Chile, que había sido sede del Dakar desde 2009 hasta que el año pasado el terremoto del norte del país les hizo renunciar a una nueva edición, tampoco figura en el recorrido de 2017 por diferencias de índole económica. "Para que el Dakar esté en un país necesita el apoyo al cien por cien del Gobierno y lógicamente acompañado de un pago económico. Y estas dos situaciones no se han dado en Chile", afirma Coma, que ha añadido que "hasta el último momento se ha intentado que Chile estuviese en el recorrido, dentro de una negociación coherente".

Por último, Coma ha anticipado que "hay interés futuro por parte de Colombia" y que "también se ha negiciado con Uruguay"  por lo que parece que el futuro del Dakar seguirá instalado en Sudamérica, donde "queda mucho por descubrir".