Carlos Sainz gana la segunda etapa en el Rally de Marruecos

Carlos Sainz se adjudicó la segunda etapa del Rally de Marruecos

Carlos Sainz se adjudicó la segunda etapa del Rally de Marruecos / AFP

Efe

Carlos Sainz, dos veces campeón mundial de rallys, se ha impuesto este sábado en la segunda etapa del Rally de Marruecos con su Peugeot 2008 DKR en una jornada neutralizada por las lluvias en el km 150 que ha suscitado críticas de Nani Roma a la organización.

El agua ha dejado impracticables los tramos y la especial se ha visto neutralizada.

Junto a su copiloto Lucas Cruz, Sainz ha sido el más rápido, superando en casi un minuto al catarí Nasser Al Attiyah y en 2:06 a su compañero de equipo el francés Sébatien Loeb.

"Ha sido un día caótico", aseguró Nani Roma tras haber cubierto 170 kilómetros de los 350 de que constaba la etapa. "Es un fallo grande de la organización el no haber verificado el estado de los ríos. Tenían que haber hecho pasar un coche antes de la carrera. Después de fuertes lluvias, como las caídas hace dos días, todo se complica. Aquí se embarra todo mucho y te podías quedar atascado y dejar el coche metido en el barro", añadía el piloto de Mini.

La opinión de Nani Roma

"Ya en el kilómetro 40 hemos tenido que pasar un río, que lo hemos podido salvar gracias a unas modificaciones, pero a partir del kilómetro 140 nos hemos metidos en unos 'chots' donde había mucho barro y casi nos hemos plantado. Ha sido un momento muy delicado, pero hemos conseguido pasar. Hasta que hemos llegado al kilómetro 170, donde había un río que no se podía cruzar y nos hemos parado. Allí ha llegado primero Nasser Al-Attiyah y nos hemos parado once coches. Al resto los han detenido en el CP1 y tenemos que ver qué pasa con la clasificación", comentaba Roma.

"Lo más lógico -añade- sería tomar los tiempos en el punto donde nos hemos parado los once coches que hemos llegado hasta ahí y darles a todos los demás el tiempo del undécimo. Hemos tomado riesgos de pasar por el barro y de llegar hasta donde hemos llegado y creo que tendría que ser así, pero bueno, dependemos de los comisarios y aceptaremos lo que decidan", opinaba el de Folgueroles antes de conocer la decisión de los jueves de cancelar la etapa, agrupar a los pilotos y conducirles en convoy hasta el bivouac.

Por lo tanto, no hay cambios en la clasificación general, que sigue liderando Sébastien Loeb, por delante de Nasser Al-Attiyah y Jakub Przygonski. Valdimir Vasilyev (Mini) está cuarto por delante de los españoles Nani Roma (Mini) y Carlos Sainz (Peugeot). Mikko Hirvonen está 7 a 24 minutos por detrás de Loeb y 7 segundos por delante de Martin Prokop. Aron Domzala (Toyota) y Bryce Menzies (Mini) completan el top 10.

Mañana sigue la carrera con una etapa maratón, en Cap à l'Ouest, donde no habrá asistencia mecánica. La tercera etapa constará de dos sectores cronometrados. El primero de ellos de 435 km y el segundo de 142 con un enlace de 17 km en Cap à l'Ouest.

"Hoy ha ido bien para nosotros antes de que la etapa haya sido neutralizada. Con las fuertes lluvias, habían zonas muy delicadas y peligrosas, repletas de agua. Estoy contento con el coche, que ha funcionado bien después de abrir pista en la etapa de ayer en la que sufrimos dos pinchazos. Mañana volveremos a abrir recorrido, así que habrá que ver cómo nos va", comentó Carlos Sainz en un comunicado del equipo Peugeot.

Laia Sanz, tercera, hace historia

Por su parte, Laia Sanz, tercera en la segunda etapa y décima en la general provisional de motos del Rally de Marruecos, ha conseguido este sábado el mejor resultado de una mujer en el mundial de Rallys Cross-Country.

La piloto de KH-7 y Soficat Xerox ha terminado la jornada, neutralizada por las lluvias a partir del CP1, a sólo 3 minutos y 37 segundos del vencedor del día, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

La de Corbera de Llobregat se ha encontrado a gusto con el recorrido de la especial, "muy rápido, típico de desierto, con fuera pista y paso por ríos", describe. Eso le ha dado alas para imprimir un ritmo altísimo desde el comienzo que le ha permitido adelantar muchas posiciones desde el 14º lugar con el que ha comenzado el día, según informa su equipo.

"Estoy muy contenta, no tanto por el resultado, que también, sino por cómo he pilotado hoy. He disfrutado y he salido al ataque. Me he sentido más cómoda con la nueva KTM 450 Rally y los cambios que hemos hecho en la suspensión delantera. Voy cogiendo confianza y eso se nota. También hay que reconocer que el tipo de terreno era un poco más favorable para mí", comentó la 18 veces campeona del mundo.