DAKAR 2016

Barreda y Walkner abandonan el Dakar

Joan no ha tomado la salida de la etapa en Uyuni después de haber perdido cinco horas y el austríaco se ha caído en el km 15 de la especial

Barreda, ayudado por Ceci durante la etapa de ayer

Barreda, ayudado por Ceci durante la etapa de ayer / sport

JOSEP VIAPLANA

Joan Barreda no ha tomado la salida en la séptima etapa del Dakar, que une Uyuni y Salta, donde mañana se celebrará la jornada de descanso, como consecuencia de las molestias que sufre en la muñeca producto de una caída. El piloto de Torreblanca consiguió llegar anoche al campamento después de perder cinco horas y remolcado por el italiano Paolo Ceci, su compañero de equipo en Honda.

Barreda llegó al campamento de Uyuni absolutamente destrozado y señalaba a la prensa que “ha sido un día muy difícil, un día muy triste. El deporte es así. Me he hecho daño en la muñeca, vamos a ver cómo evoluciona. No tiene sentido salir si no estoy bien físicamente”.

Se ha repetido la historia. Barreda ha vuelto a decir adiós en Bolivia a sus aspiraciones de ganar su primer Dakar y lo hizo en el mismo escenario del 2015 y por un problema similar. Entonces fue el chileno Jeremías Israel quien le remolcó en su camino hacia Iquique después de sufrir una caída y romper el manillar, haciendo los últimos kilómetros de la etapa con una mano, mientras que al día siguiente la sal del salar de Uyuni provocó que fallara la electrónica de la moto.

Joan explica qué pasó. “Se ha roto el motor, no sabemos aún la causa, me ha sorprendido mucho, porque hasta el momento no habíamos tenido roturas de motor. Sí que habíamos tenido problemas eléctricos, pero el motor siempre nos había dado mucha confianza”, indicó y comentó que la caída se produjo cuando le estaban remolcando “hemos encontrado unas piedras y me he hecho algo de daño en el dedo, está bastante mal, y la verdad es que no tiene mucho sentido salir sin estar bien físicamente. Todo lo que veníamos a buscar aquí se ha ido”.

Caída de Walkner

El austríaco Matthias Walkner (KTM), tercero de la clasificación general esta mañana a la salida de Uyuni, ha tenido que abandonar la carrera después de haber hecho solo 15 kilómetros de la especial. El portugués Paulo Gonçalves se ha detenido a socorrerle tras una aparatosa caída y, precisamente, ha sido el líder, quien ha activado la baliza de Walkner para avisar a los servicios médicos. La organización ha estimado que el líder ha perdido 10.53 en la operación y le abonarán el tiempo al final de la jornada. Se sospecha que Walkner se haya roto la clavícula.