HABLÓ SOBRE LA FINAL DEL 30 DE MAYO

Urrutia aboga al centenariazo para ganar en el Camp Nou

Urrutia utilizó el ejemplo del centenariazo y del Brasil-Alemania del mundial para justificar que el factor campo no será decisivo en la final de la Copa del Rey 

Urrutia aboga al centenariazo para ganar en el Camp Nou

Urrutia confía en la victoria del Athletic en la final de la Copa del Rey / sport

SPORT.ES

El partido Brasil-Alemania (1-7) del pasado Mundial de Brasil y el llamado 'centenariazo' del Deportivo de la Coruña en 2002 en el Santiago Bernabéu (1-2) son algunas de las referencias que animan al presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, a confiar en el triunfo de su equipo en la final de la Copa del Rey del 30 de mayo ante el FC Barcelona en el Camp Nou.

Así lo ha desvelado en una comparecencia ante los medios de comunicación por iniciativa propia que ha llevado esta tarde en el Palacio de Ibaigane, acompañado de buena parte de su junta directiva, para explicar los pormenores que se van perfilando de cara a la final copera.

Sobre el Camp Nou, sede elegida después de que el Real Madrid no ofreciese el Santiago Bernabéu, donde querían jugar ambos clubes, Urrutia ha abogado, una vez más, con "quedarse con lo deportivo", ya "nadie garantiza quién la va a ganar, se juegue donde se juegue".

En se sentido, aseguró que "firmaría" clasificarse cada año para la final aún teniendo que jugarla en campo rival y cree que "no es demostrable" que el hecho de tener que jugar en el Camp Nou disminuya las posibilidades de victoria de los leones.

"Eso no lo sabes. Por ejemplo, en el Brasil-Alemania. Jugándose un Mundial y en Brasil le darían más opciones a Brasil que a Alemania. A Brasil, le sale un partido horroroso y Alemania gana con facilidad un partido difícil de explicar. Y si juegan el Madrid y el Depor en el Bernabéu lo normal es que el favorito sea el Madrid y en una final (la de 2002, coincidiendo con el Centenario del club blanco) todavía más. En el mundo del fútbol, tenemos muchos partidos de estos", reflexionó.

El excapitán del conjunto vasco ha explicado que, "a pesar de disponer del doble" de entradas con respecto a la final anterior de 2012 en Madrid, el club rojiblanco "solo se queda con 3.000" localidades, el mismo número de hace tres años para sus compromisos. Lo que dejará libres 34.471 para repartir entre los 44.117 socios que tiene la entidad bilbaína.

Urrutia ha explicado que, en la reunión del lunes en Madrid, los dos clubes finalistas y la RFEF, el Athletic intentó que "el mayor número posible" de las entradas que reciba, unas 26.000, sean de los precios más económicos, "en la orquilla de 40 a 80 euros".

El presidente del Athletic ha asegurado, por otro lado, que "no"· se ha "sentido engañado" por su homónimo del Barcelona, Josep María Bartomeu, al jugarse la final en el Camp Nou después de que el máximo dirigente blaugrana afirmase con anterioridad que no quería que se disputase en el campo barcelonista.

"No me he sentido engañado, a mí nunca me ha dicho eso", desveló, valorando el hecho de que en el Camp Nou los leones "tendrán a cuatro de cada cinco socios del club empujando", apoyándoles y animándoles.

Además, ha destacado la trayectoria esta temporada de "un equipo joven" y "en formación" que ha sido capaz de "pelear en la Champions", de rehacerse tras una mala racha, de llegar a una final de Copa" y de tener "a tiro de piedra" una clasificación europea vía Liga impensable durante la mayor parte del campeonato.

Con respecto a la posible pitada al himno nacional que pudiera repetirse en la final del 30 de mayo, ha dicho que él no es quien para "trasladar consejos" a nadie, pero ha recordado que "la afición del Athletic siempre ha tenido un comportamiento ejemplar" y que espera que "así siga siendo".

Respecto a la renovación del técnico Ernesto Valverde, Urrutia ha desvelado que mantiene con él "una relación muy cercana y muy fluida" y que este lunes comieron juntos, pero que aún "no es el momento" de tomar una decisión para la que tienen todavía "un mes y medio" por delante.

En esa misma línea enmarcó las decisiones a tomar con el resto de plantel de técnicos de relevancia con los que llegó hace cuatro años tras su primera victoria electoral; "Jose Mari (Amorrortu, director deportivo), Aitor (Larrazabal, responsable de Lezama) y (José Ángel) Cuco (Ziganda, entrenador del Bilbao Athletic)".