Jordi Alba fue el mejor de los blaugrana

El uno por uno del Barça en la final

En un partido muy malo del Barça, a nivel colectivo e individual, Jordi Alba fue de los pocos blaugrana que estuvo a un buen nivel en la final de Mestalla

JUAN MANUEL DÍAZ

EL UNO POR UNO DEL BARÇA

PINTO (4) Superado: El guardameta blaugrana se 'comió' el remate de Di María que supuso el 0-1. En las demás acciones atacantes del Real en el primer periodo no llegó a intervenir por las acciones providenciales de Alba o por la falta de puntería madridista. En el segundo tiempo, sacó una mano excelente y providencial a Benzema (66') que evitó el segundo antes del empate. También, en un contragolpe de Bale (71') cubrió bien su palo. No en la jugada del 2-1 de Bale (85') pues el remate le llega por su poste. Por cierto, el Real estrelló dos remates más en los palos. 

ALVES (4) Alocado: El primer tanto del Real Madrid nace de una pérdida de balón del brasileño imperdonable. Después se pasó el partido subiendo por la banda y centrando balones al área con más o menos peligro para inexistentes arietes. Tampoco fueron mucho mejores sus disparos desde la distancia. Se le puede valorar su continuidad en el esfuerzo, pero su precipitación en muchas acciones fue más perjudicial que beneficiosa.

MASCHERANO (4) Agobiado: Como es habitual, la envergadura de los delanteros del Madrid penalizaron su labor en defensa. Sufrió en el área para achicar por arriba y por abajo. Estuvo algo mejor cuando tuvo que salir de la 'cueva' para cortar las apariciones de los delanteros madridistas aprovechando su velocidad y su movilidad.

BARTRA (5) Providencial: Posiblemente porque arrastraba secuelas de su lesión muscular, se le vio lento y un tanto estático en algunos momentos, pero resultó providencial con su gol de cabeza (68') y admirable por su coraje, su entrega y su ilusión, especialmente cuando las cosas pintaban peor para el Barça. En el 2-1 del Madrid se le escapó Bale con suma facilidad, aunque también es cierto que tuvo que ir a cerrar el carril derecho de la defensa en el que no estaban ni Xavi ni ALves.. 

ALBA (6) Lesionado: Martino tembló cuando vio que Jordi se quejaba tras la jugada del 0-1. Normal, pues es el único de los cuatro defensas que estaba en plenitud. Di María le ganó la espalda en el gol (el argentino arrancó en posible fuera de juego) pero estuvo espectacular en el corte a los 35 minutos e incluso se atrevió con un remate de cabeza (25'). En el descanso tuvo que ser sustituido por Adriano.

BUSQUETS (4) Desbordado: Como es normal, el pivote blaugrana no tiene capacidad para compensar las carencias físicas del resto del equipo. Así, se multiplicó para minimizar los daños pero sin poder tener la incidencia habitual en el juego de construcción. Conforme pasaron los minutos cada vez tuvo más problemas para cerrar los numerosos agujeros 

XAVI (3) Insustancial: En ningún momento se le vio con las fuerzas y la capacidad para hacer funcionar el rondo blaugrana. Jugador fundamental para el juego blaugrana, su falta de fuelle y su aislamiento resultaron decisivos para que el Barça tuviera dificultades. Para completar el cuadro, el fútbol directo del Madrid le convirtió en mero espectador en algunas fases del juego. En cambio, de sus botas nació el gol de Bartra al centro de un córner.

INIESTA (5) Abandonado: A pesar de jugar muchos minutos más cerca de la banda izquierda de lo que a él le gusta, en el primer tiempo fue de los jugadores con más criterio y más peligro del Barça, algo que tampoco es una sorpresa. Sin embargo, no pudo sacar demasiado provecho por la desconexión del 'rondo' barcelonista. En el segundo tiempo ocupó una posición más centrada y pudo ayudar a Xavi en la construcción y dar algo más coherencia al juego blaugrana, aunque ya estaba sin fuelle.

MESSI (3) Desaparecido: En el primer tiempo apenas entró en juego. En parte porque estuvo 'enjaulado' en el eje por los jugadores del Madrid. Pero también porque estuvo estático y sin capacidad para desbordar. Probó el remate de cabeza y con disparos exteriores pero sin potencia ni puntería. Tras el descanso empezó en el eje y después pasó bastantes minutos desaparecido, cayendo a la derecha pero sin presencia. Su único remate fue de falta y muy desviado. Si en el clásico de la Liga tumbó al Real, en la final de la Copa no existió.

CESC (3) Lento: Instalado en el eje del ataque, intentó presionar, asistir, combinar, aparecer en el área, llegar... El de Arenys lo intentó pero, en la línea del equipo, consiguió pocas cosas. Se le vio justo de fuerzas . A los 60 minutos Pedro lo sustituyó; justo un minuto antes exasperó a la afición blaugrana por su lentitud cuando permitió que la defensa le birlara el remate tras una buena acción de Messi y el pase en profundidad del argentino.

NEYMAR (4) Fallón: El Tata le hizo jugar casi todo el primer tiempo en la banda derecha, con lo que desactivó en buena medida la capacidad de desequilibrio del brasileño. Eso no quiere decir que Neymar no lo intentara aunque Isco le dio una patada en el minuto 3' y se las tuvo con Pepe y Coentrao, que buscaron descentrarle. Intentó un remate de cabeza, muy desviado.  En el segundo tiempo regresó a su banda preferida cuando Pedro suplió a Cesc. Tuvo el 2-2 en el minuto 89 pero no acertó con la portería: su disparo acabó en el poste. 

NOTA MEDIA: 4,1

TAMBIÉN JUGARON

ADRIANO (4) Cumplidor: Sustituyó al lesionado Alba en el segundo tiempo y pudo cerrar su banda con más o menos criterio pero no pudo incorporarse ni desequilibrar en ningún momento. 

PEDRO (4) Activo: El canario sustituyó a Cesc y permitió al Barça recuperar las bandas y algo de presión pero el equipo no estaba para nada cuando Pedro entró en juego.

ALEXIS (sc) Testimonial: Cuando el chileno salió al terreno de juego ya no había tiempo para nada. Nada que reprochar al Tocopillano ni nada que destacar.