Previs Final Copa del Rey

Tata Martino: "Ganaremos si somos mejores que el Madrid"

El entrenador blaugrana, Gerardo Tata Martino, atendió a los medios de comunicación en la previa de la final de Copa que el Barça disputará este miércoles en Valencia contra el Real Madrid

JUAN MANUEL DÍAZ/CRISTINA PÉREZ

Gerardo Martino asume el reto de que el Barça ofrezca su mejor imagen para poder levantar la Copa del Rey. "El Barcelona me parece un equipo muy transparente. Va a ganar si juega bien o, al menos, si juega mejor que el rival. El Barça ha perdido incluso jugando mejor que el rival, pero nunca ha ganado cuando ha jugado peor". En este sentido, desea que ofrezcan "nuestra mejor versión futbolística"

A Martino no le parece injusto que le pidan al Barça buen juego y títulos "porque lo lleva haciendo muchos años con estos mismos jugadores", sí que matizó que "no es posible ganar siempre". Otra cosa es que se le reclame, al equipo y a Leo Messi, ganarlo todo.

Insistió en su defensa de Messi porque "cualquier jugador puede tener un mal partido, pero Leo tiene dos malos partidos de 22 y eso es lo que me parece injusto. Es muy difícil hacer eso cada año y lo mismo me vale para el Barça. No, a mí no me resulta dificil ser Martino. A mí no se me reclaman tantas cosas como a Leo", dijo cuando se le recordó una cita suya sobre Leo.

En lo personal, ganar el título de Copa, el segundo con el Barça tras la Supercopa de España, "me daría mucho placer levantar un título, pero en mi cabeza no cambiará nada ganando tres, dos, un título o ninguno, mi decsión no cambiaría".

LA COPA... Y LA LIGA

Martino admitió que por su estilo de juego "siempre es importante poder marcar primero para manejar el balón, hacer que el rival salga a disputarla... Quizás con un equipo como el Madrid no sea tan decisivo, pero sí es importante también".

Igualmente, dejó claro que el equipo, aun consiguiendo la Copa, deberán seguir luchando por la Liga restando cinco jornadas. "Ahora estamos centrados en esta final y si perdemos la Copa será más difícil, pero no nos podríamos perdonar que los rivales fallaran y nosotros no estuviéramos allí" por haber tirado sus compromisos.

VALORAR LA COPA

Gerardo Martino no quiere aferrarse a la Copa para justificar la temporada, pero tampoco que se minusvalore la posible conquista del título. "No quiero empalidecer lo que sería ganar un título ni cubrir lo que se hizo en otras competiciones. Es una Copa del Rey contra el máximo rival", recordó. "Hemos de pensar que es una final, un partido aparte del resto y no tiene un después, y que las finales se juegan para ganarlas".

"No creo que jugar finales se torne una rutina. Es lo que se busca cada año y no le quitaría tanta importancia a la final. No me parece justo dejar de lado porque uno se imagina como se magnificaría una derrota después de lo que sucedió últimamente". Admitió que están "sentidos" por las derrotas en Champions y Liga, pero remarcó que es un torneo independiente.

ARMAR LA DEFENSA

El principal problema del Barça está en el eje central de la defensa. "Tenemos opciones de poder contar con alguno de ellos. Intentaron hacer acciones de juego y esperaremos al entrenamiento de miércoles en la mañana. Y en Granada las opciones eran usar a Song de central o a Busquets, pero creo que se perdió allí por la dificultad para marcar y no los problemas en defensa".

Martino relativizó la importancia de las lesiones. "Cualquier entrenador querría poner a los jugadores precisos en la final, pero aunque no es el estado ideal, eso no nos quita posibilidades de vencer".

"No habrá un futbolista que juegue si no está bien", dejó claro cuando le preguntaron por el grado de recuperación de Marc Bartra, aunque no descartó su concurso.

Sobre la posibilidad de que Carles Puyol pudiera jugar, Martino se remitió a la decisión de esperar. "Tengo una alta consideración de Puyi en la parte futbolística y humana también para el equipo. Si la decisión es que juegue será un gran aporte, no solo para el equipo sino también individualmente para sus compañeros".

Sobre lo que necesita el Barça para ganar, el Tata pide "rescatar momentos favorables de los anteriores clásicos con el Madrid de esta temporada, como el inicio del 3-4, y rescatarlo en la final de mañana (miércoles)".

SIN REVANCHAS DEPORTIVAS

Martino no ve la final "como una revancha a los sucesos de la Liga y la Champions, sino porque es una final, un título, y hay que ganarla. No hay que buscar solucionar cosas de otras competiciones en ésta". 

El técnico del Barça quiso pasar por encima ante la ausencia de Cristiano Ronaldo valoró que "es tener o no a uno de los mejores jugadores del mundo, aunque no soy yo el que debe responder. A nosotros nos tocará o sufrirlo o que no juegue".

Y no cree que este clásico vaya a caer en momentos de violencia y excesiva tensión porque los dos anteriores de esta campaña 2013-14 han sido "muy lindos, abiertos, bien jugados por ambos lados, de mucha honestidad y lealtad. Algún hecho aislado no hizo que fuera un partido extraño. No creo que esté bien recordar viejas épocas".

NO SERÁ LA INTENSIDAD

El Tata volvió a referirse a la falta de regularidad en el juego como el problema que ha arrastrado el Barça, pero también añadió que "no será un asunto de intensidad" el problema a solucionar en esta final.

Le preguntaron por las informaciones en las que se da por segura su salida del Barça a final de temporada. Martino dijo que "No me molesta, intuyo que debe ser una cosa bastante lógica. El año pasado era como que no me comería los turrones en Navidad y ya estamos en la rosca de Pascua y estamos aquí. Yo lo que busco es seguir creciendo como profesional. Terminemos la temporada un poco mejor y daremos lo mejor de nosotros y entonces será el momento de valorar".