FC BARCELONA - CAMPEÓN COPA DEL REY 2015/2016

Sigue la polémica por la realización de Mediaset de la final de Copa

La afición del Barça se siente insultada por el partidismo con el que Mediaset llevó a cabo la realización del encuentro

La realización de Mediaset ha indignado a la afición catalana

La realización de Mediaset ha indignado a la afición catalana / sport

Esther Blasco

La final de la Copa del Rey 2015/2016 entre el FC Barcelona y el Sevilla pasará a la historia por la épica asociada a la victoria azulgrana en la prórroga del partido. Sin embargo, si la incomprensible prohibición de las esteladas adquirió el protagonismo en la previa, la polémica realización del partido a manos de la productora Mediaset ha cogido el relevo en el post partido. 

Con el paso de las horas, la indignación por el partidismo con el que se trató la realización del partido no solo no ha remitido, sino que ha ido en aumento.

Como siempre, todo depende del cristal con el que se mire. Mientras la afición azulgrana y catalana se siente gravemente insultada, desde la prensa nacionalista española se intenta relativizar la importancia del componente independentista en el Vicente Calderón. 

Interpretaciones al margen, los datos hablan por sí mismos. La realización de Mediaset (cuya señal se vio por Telecinco y TV3) empezó a las 9:20h. y hasta las 00:16h., cuando el Barça ya se había proclamado campeón, no se vio ni una sola imagen de esteladas, a pesar de la presencia masiva de la bandera independentista en el sector de la afición azulgrana. 

La premisa era clara, silenciar la voz de los independentistas e intentar ofrecer una imagen del Calderón que no se correspondía a la realidad. Uno de los agravios más flagrantes llegó en el momento del himno. TV3 tuvo que recordar, en este momento, que la realización del evento no corría a su cargo.

Por si el exceso de decibelios no era suficiente para silenciar los pitos, las imágenes de Mediaset se centraron únicamente en la afición sevillista y sus banderas españolas, obviando a la otra mitad de los aficionados que ocupaban las gradas.  

Este es el momento en que sonó el himno en el Vicente Calderón: 

QUEJAS DE LA PRENSA CATALANA

Desde los medios catalanes fueron implacables con Mediaset. Así lo vieron algunos de los principales medios: 

  • La Vanguardia: "Indignación por la ocultación de las esteladas en la retransmisión de la final de Copa del Rey. Diversos usuarios critican en ‘Twitter’ que ’Telecinco’ solamente ha enfocado la afición del Sevilla durante el momento del himno, para evitar que se vieran las banderas independentistas".
  • ElNacional.cat: "Hemos visto más rato a Alves y a su pareja dándose besitos en el césped durante la celebración por el título que estelades al vent (un crit valent, como dice el himno blaugrana). El deporte de la interpretación más sesgada vista en mucho tiempo y que algún día se estudiará en las facultades de Periodismo como ejemplo de lo que, ay niña qué cosas pasan en la vida, es la casualidad".
  • Ara: "No se vieron esteladas durante la celebración de los goles del Barça, en las que llamó la atención que solo se mostraran planos muy cerrados de la celebración de seguidores culés, supuestamente para evitar que aparecieran banderas en la pantalla".
  • TV3: "Banderas a parte, no fue una buena realización, no estuvo a la altura, se abusó de los planos cortos y las repeticiones se solaparon con jugadas de interés". 

DESDE MADRID SE NINGUNEA EL COMPONENTE INDEPENDENTISTA

En la prensa española los hechos se vivieron de un modo distinto, hasta el punto que se llegó a afirmar que la presencia de banderas independentistas fue anecdótica.

  • ABC: "La afición sevillista, que conquistó medio estadio, ganó la batalla contra el abucheo al himno nacional al corear sus sones con potencia y refrendar sus sentimientos con palmas". 
  • La Razón: "España ahota los pitos al Rey. El observador detallista puede contar, entre los culés, más banderas de España que «esteladas». Vencieron los miles de decibelios que tronaban por los altavoces".
  • El Mundo: "Afortunadamente, el rival del Barça del 'prusés' era el Sevilla de los sevillanos. Y de los españoles, porque había que ser muy bético para no animar al Sevilla. Sobre todo cuando la Marcha Real en lololó (con ayuda de los altavoces del Vicente Calderón) ahogó los pitos, más maleducados que independentistas".

Curiosamente, a pesar de la poca importancia que (según la prensa española) tuvieron las esteladas, para el diario americano 'The Wall Street Journal', una de las imágenes del día fue precisamente una estelada en el Calderón.

CONTROVERSIA EN LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS

El President de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebró el triunfo del conjunto catalán en la que definió como la 'Copa de las esteladas' a través de Twitter. El catalán no tardó en ser respondido por el PP a través del mismo medio, recordándole con cierto desprecio que era la Copa del Rey, "sí, también de tu Rey".